Durante la gira de trabajo que lleva a cabo este sábado por Chapala y Jocotepec, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la inauguración del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera "Estación Cardinal de la Ribera".
Con una inversión de 67.5 millones de pesos, los trabajos de remodelación o intervención arrancaron desde el 2020 como parte de las acciones de este gobierno para descentralizar la vida cultural y artística en el estado, precisamente mediante 'estaciones cardinales'.
Te recomendamos:
Lourdes González Pérez, titular de la Secretaría de Cultura en Jalisco, expresó que este tipo de obras son las que demuestran que se busca ir más allá de las ideas, con la habilitación de diversos espacios que incentiven la actividad artística en todas sus disciplinas.
A decir de Alfaro Ramírez, esta intervención solo forma parte de uno de los muchos proyectos que han impulsado o fomentarán en toda la región, pues además del tema cultural, irán por mejorar el del congestionamiento vial en la zona, así como el ambiental.
"Ahí vamos poco a poco, nos quedan dos años de trabajo, dos años en los que el reto tiene tres ejes centrales: uno, el tema ambiental y cuidar nuestro lago, tenemos que seguir haciendo infraestructura de saneamiento para evitar que haya cualquier tipo de descargas. Segundo, tenemos que hacer el proyecto consensado de cómo vamos a resolver el congestionamiento vial de aquí. Y tercero, blindar políticamente a Chapala; este proyecto inició con la administración municipal de un partido y lo terminamos con otro partido, y los proyectos que valen la pena no deben estar condicionados para fines partidistas".
Con la inauguración de esta estación cardinal, que antes solo era un auditorio, este espacio se convierte en un centro cultural en óptimas condiciones para desarrollar diversas actividades y eventos culturales, ya que cuenta -entre otras cosas- con una sala de lectura, galería de exposiciones, camerinos, un área para la realización de acrobacia aérea, un jardín sonoro, cafetería y oficinas administrativas. Dentro de todos estos trabajos cabe destacar que se conservaron las áreas existentes en el auditorio.
El diseño arquitectónico del lugar corre a cargo de Andrea Soto y Alejandro Guerrero, del despacho Ateliers Ars.