A 23 horas del sismo en Guadalajara, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza un recorrido por inmuebles históricos del centro de la ciudad para evaluar daños en su infraestructura.
Los templos De la Merced, San Francisco, Aranzazu y San Agustín y el Teatro Degollado serán supervisados por los daños que sufrieron por el temblor de magnitud 7.7.
Podría interesarte → Dos templos afectados por caída de cantera tras sismo
La supervisión se realiza en coordinación con autoridades municipales, informó el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.
Mencionó que, hay una póliza de daños para inmuebles históricos por parte del INAH.
Una de las preocupaciones, destacó son los daños en algunos templos de la ciudad.
"Vamos a empezar por el templo de la Merced hay preocupación sobre una de las torres que tiene una fractura importante derivada del sismo del día de ayer (...) San Agustín que fue donde cayó el pedazo de cantera también hay riesgos en San Agustín porque hay fracturas en distintas canteras que tiene el templo".
En el Teatro Degollado, anotó que hay algunas grietas en el inmueble, por lo que estará bajo supervisión por parte de los elementos de Protección Civil.
"Nos hablaron que hay algunas grietas vamos a vigilar las parece que no hay nada parece que no es nada de conciliación Pero vale la pena echarle un ojo".
Comentó que en la Presidencia Municipal no hubo daños, al tiempo que hizo un llamado a dueños, comerciantes y habitantes de inmuebles y de casas habitación ubicadas en el Centro Histórico de Guadalajara que en caso de tener algún problema estructural contactar a la Unidad de Protección Civil para poder realizar una supervisión del mismo.
Te recomendamos → Mercados de Guadalajara, sin daños en su estructura tras sismo de magnitud 7.7
Los Templos ubicados en el centro de Guadalajara, algunos con estilo barroco y datan de los años 1700 está catalogados como edificios históricos por parte del INAH.
Tras la supervisión hecha en compañía de personal de Bomberos Guadalajara y Obras Públicas Municipal, CICEJ y la Organización de Arte Sacro; se determinó hacer un reforzamiento en los pilares del Templo de Nuestra Señora de la Merced.