INAH Nayarit busca rescatar 'La Terraza', asentamiento de origen prehispánico

“La Terraza” esta ubicado en una parcela colindante al derecho de vía del Tramo C del “Canal Centenario”

Crys Benítez | El Occidental

  · domingo 21 de agosto de 2022

La Terraza es un asentamiento de origen prehispánico se localiza a 640 metros de la margen derecha del río San Pedro. Foto: Cortesía | INAH Nayarit


Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- Con motivo de la construcción del “Canal Centenario” en la costa central de Nayarit, obra hidroagrícola, el Centro INAH Nayarit, llevó a cabo un programa emergente de rescate arqueológico en el sitio “La Terraza”, ubicado en una parcela colindante al derecho de vía del Tramo C del “Canal Centenario”.

Podría interesarte → Develan “Olla Tejuinera”, fue encontrada en Guachimontones

En comunicado de prensa el INAH explicó que este asentamiento de origen prehispánico se localiza a 640 metros de la margen derecha del río San Pedro, sobre una terraza fluvial que topográficamente se encuentra por encima de la cota máxima de inundación de dicho cauce. Además, se ubica en una posición geoestratégica importante, con acceso directo a uno de los principales ejes fluviales de comunicación entre las tierras bajas inundables de la costa y la Sierra Madre Occidental.

Las evidencias arqueológicas

(montículos, alineamientos de piedra que delimitan unidades habitacionales, muros de contención estructural y concentraciones de artefactos) se distribuyen linealmente a lo largo del frente de dicha terraza, justo en el límite entre su superficie plana superior y su talud frontal, cubriendo una extensión aproximada de 1.3 hectáreas.

El arqueólogo del Centro INAH Nayarit, Mauricio Garduño Ambriz, responsable de los trabajos de rescate arqueológico en el sitio de “La Terraza”, señaló que las excavaciones controladas tuvieron lugar en el Montículo 1, la principal estructura arquitectónica del sitio y la mejor conservada.

Por último en el escrito se indicó que este promontorio artificial es de volumetría convexa y de base rectangular, con su eje longitudinal orientado de norte a sur, con un largo de 20 metros, un ancho promedio de 12 metros y con una altura actual de 0.53 metros sobre el nivel de la plaza circundante. Su fachada se encontraba orientada hacia el sur, justo hacia el cauce del río San Pedro.

Los sondeos arqueológicos permitieron corroborar que se trataba de una estructura arquitectónica construida con rocas y tierra limo-arcillosa compactada.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital