El Gobierno del municipio de Guadalajara vía redes sociales consideró como inaceptable el que el Gobierno del Estado inscribiera como Patrimonio Cultural a las calandrias tiradas por caballos. Merilyn Gómez Pozos, directora de Protección Animal de Guadalajara, anunció que “apelaremos a esta decisión con todos los recursos legales”.
EL OCCIDENTAL dio a conocer el acuerdo firmado por la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol.
Dicta el documento que se debe de entender a las calandrias como: “Carruajes tirados por caballos para realizar paseos tradicionales por el Centro Histórico de Guadalajara y otros lugares históricos y turísticos de la ciudad”.
Lee también:
Su ámbito: Tener usos sociales, rituales y actos festivos, juegos autóctonos y tradicionales.
Concluye que la calandria es inscrita en el inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco.
Reacciona el Municipio
A esto el Gobierno municipal reacción en redes sociales: “Una de nuestras prioridades ha sido la protección de la vida en toda su extensión. Por lo que nos resulta inaceptable la autorización del Gobierno del Estado para inscribir a las calandrias tiradas por caballos dentro del Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco”. Se insistió en que “Apelaremos a esta decisión con todos los recursos legales”.
Lee también:
Merilyn Gómez Pozos, directora de Protección Animal de Guadalajara, sostuvo: “Continuaremos con el proyecto de transición hacia un modelo de calandrias amigable, sin maltrato animal y en beneficio del medio ambiente”.
La publicación va acompañada de un video donde ella aparece en el primer viaje de una calandria eléctrica y donde habla respecto a la capacitación que se le dio a los calandrieros como Pedro Aguilar Bautista, quien sostiene que es el primer Gobierno que se preocupa por una tradición y refiere que “la tradición no es el caballo…”.
Puede interesarte: Salen los primeros uniformes para calandrieros de Guadalajara
“No hay maltrato animal y no contaminan”, dice en el video Gómez Pozos, al referirse a los beneficios de la calandria eléctrica.