La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se comprometió con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a apoyar a las empresas constructoras a establecer los protocolos de seguridad sanitaria para el regreso seguro a las obras.
Para ello, se elaboró el “Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de Construcción”, el cual cuenta con los candados de seguridad sanitaria para la reactivación del sector, que será parte fundamental para la recuperación económica en el país.
Chécalo:
De acuerdo con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, hasta el 11 de junio sumaban 18 mil 110 empresas de la construcción en la Plataforma Nueva Normalidad, lo que representa un acumulado de un millón 749 mil 319 empleados.
El sector de la construcción impacta en 185 de las ramas productivas a nivel nacional y es el tercer generador de empleo en el país.
En el caso particular de Jalisco, Plan Jalisco para la Reactivación Económica contempla aplicar 18 mil 73 millones de pesos en obras de infraestructura económica que incremente la productividad e infraestructura social que facilitará el acceso a los servicios de salud.
Con esa inversión, la CMIC en Jalisco estima que se generarán 30 mil empleos en la industria de la construcción y desarrollará un efecto multiplicador del empleo creando 60 mil empleos en los subsectores de la economía por la derrama generada por la inversión.