Para reducir la curva de contagios por Covid-19 y agilizar la atención a pacientes en la zona de Puerto Vallarta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco se aplica el protocolo del Centro de Operación de Emergencias (COE) con sede en la VIII Zona Naval.
El COE, está integrado por los tres niveles de Gobierno, con sus respectivos cuerpos de policía, ejército, protección civil y servicios de salud, unificando los criterios para el abordaje integral de la emergencia sanitaria en la región, con la implementación de protocolos para afrontar distintos escenarios, entre éstos capacitación sobre sanitización y maniobras para traslados marinos y terrestres.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 42, Jorge Humberto Valdivia Flores, informó que los diez profesionales de la salud que ha resultado positivo a Covid-19 fueron reenviados a Bahía de Banderas, lo que permite que el hospital siga con la atención durante la emergencia sanitaria.
Chécalo:
“En este hospital de Vallarta contamos con personal calificado para atender a los pacientes con sospecha de infección. Hay 13 equipos especializados para cubrir los turnos, matutino, vespertino, nocturno y de jornada acumulada, integrados por un líder, tres médicos y dos enfermeras a su cargo”.
El director aseguró que se sigue un estricto protocolo de detección y atención, tanto a pacientes como al propio personal institucional. A la fecha se han realizado más de mil capacitaciones internas en todas las categorías de salud a fin de actuar de manera inmediata ante la sospecha de infección y acudan a realizarse la prueba correspondiente.
“Para prevenir los contagios en el hospital, si un trabajador presenta síntomas se le envía a casa durante tres días desde el primer momento. Si el examen da positivo, la incapacidad se extiende a 14 días y se da seguimiento médico. Si el resultado es negativo, el trabajador se reincorporará a su trabajo”.
Parte de la estrategia COE comunitario, indicó que se realiza perifoneo en las calles para invitar a la población a permanecer en sus casas, se brinda capacitación a grupos de personas que prestan servicios básicos a la comunidad, como el caso de los conductores de unidades de emergencias del sector público y privado, y de quienes prestan servicios funerarios.
En el Centro de Operación de Emergencias también participan las autoridades de Tomatlán, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas, cuyo hospital, entró en funciones y es 100 por ciento Covid-19.