El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, niega que haya una saturación hospitalaria de pacientes con Covid-19 en las diferentes unidades de atención tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en el interior del estado.
A través de un comunicado se menciona: “Ninguno de los hospitales del Seguro Social en Jalisco se encuentra saturado. Al corte del día 9 de enero se cuenta con 304 camas reconvertidas para la atención de la pandemia”.
Podría interesarte:
En el reporte se indica que hay una ocupación en hospitalización general del 49% y del 50% en cuidados intensivos.
El Hospital General Regional (HGR) No. 110 cuenta con el 34% de ocupación general; el HGR No. 46 con un 86%; el Hospital de Especialidades con un 17%; el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 de Ocotlán con 8%; el No. 21 de Tepatitlán con 57%, y el No. 42 de Puerto Vallarta con 78%
Asimismo, el Seguro Social habilitó un hospital anexo en el HGR No. 110 para la atención exclusiva a pacientes con Covid-19, que cuenta con 66 camas y cuya ocupación está al 94%.
“Esto no marca una saturación, ya que se busca aprovechar al máximo sus espacios con la finalidad de despresurizar la hospitalización de otros nosocomios” se anota en el comunicado.
El IMSS en Jalisco recuerda que el comportamiento de la emergencia sanitaria es dinámico y que habilita espacios de hospitalización Covid-19 con base en las necesidades de atención médica. Además, durante la Operación Minerva creció hasta mil 800 sus espacios para la atención de pacientes contagiados por SARS-CoV-2.