El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco atiende las demandas de una treintena de pacientes en seguimiento por trasplante renal tras escuchar su pliego petitorio.
El sistema estatal del IMSS, acuerda al menos nueve acciones a fin de atender y garantizar la salud de estos pacientes como es la reasignación de médicos nefrólogos a los hospitales número 46 y 110 para fortalecer el servicio de Consulta Externa y rediseña el mecanismo de citas en el servicio de Nefrología del HGR No. 110 para eficientar la atención.
Asimismo, la Oficina de Representación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las direcciones de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) hospitales de Especialidades y Pediatría informan que la “UMAE de Pediatría ya reactivó su servicio de Trasplantes para casos de asignación prioritaria, esto es, pacientes pediátricos en estado crítico”.
Se menciona que trabajarán sobre líneas de acción en materia de atención Covid-19 en los hospitales reconvertidos con el objeto de reactivar los protocolos de trasplantes en la UMAE Hospital de Especialidades.
Te recomendamos:
En la reunión sostenida con un grupo de pacientes que se congregaron en la explanada del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), y una comitiva fue atendida por la titular del IMSS en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo se informó que el Instituto trabaja en el plan de reactivación de trasplantes, una vez que las condiciones de salud de los pacientes y los semáforos de los hospitales lo permitan, con la finalidad de evitar riesgos a la salud de los usuarios.
Con relación a la calidad de los medicamentos otorgados, la delegación del IMSS señala que los fármacos prescritos son avalados por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), además, se indica que, los especialistas “analizarán los casos donde pacientes manifiestan pérdida de funcionalidad del injerto, con el objeto de esclarecer las posibles causas sobre la pérdida del órgano”.
El IMSS recuerda que entre las probables causas de un rechazo están: falta de adherencia al tratamiento inmunosupresor, infecciones, ingesta de medicamentos que interactúen con los fármacos inmunosupresores en su absorción o metabolismo.
La dependencia, asegura que cuenta con el abasto suficiente en todos los esquemas de medicamentos inmunosupresores.
Durante la emergencia sanitaria asegura la institución que ha sostenido todos los servicios considerados como soporte de vida como hemodiálisis, cirugía oncológica, consulta de seguimiento a pacientes trasplantados y urgencias médico-quirúrgicas.