El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco implementó el programa piloto denominado “Mírame a los ojos” que consiste en que el médico familiar a través de un software de “dictado de voz” realiza las notas médicas de los derechohabientes en el expediente electrónico de primer nivel denominado Sistema de Información en Medicina Familiar (SIMF) de manera que el contacto entre médico y paciente sea más estrecho y humanizado.
El coordinador auxiliar del Primer Nivel de Atención de la dependencia, doctor Marduk Puga Nathal detalló que el programa se encuentra activo en más de 100 consultorios de 18 Unidades de Medicina Familiar (UMF), las No. 02, 05, 34, 51, 52, 53, 54, 78, 88, 91, 92, 93, 168, 170, 171, 177, 178 y 179, puesto son las de mayor demanda de atención por parte de las y los usuarios.
Podría interesarte → Provocan intoxicación los productos de mar
Detalló que “Mírame a los ojos” es posible gracias al esfuerzo conjunto con el área de Informática del IMSS Jalisco y que el programa arrancó el 10 de marzo del 2022 con dos unidades, las No. 34 y 171.
Conforme se adecuaron los equipos y se capacitó al personal para utilizarlos, el número de unidades y de consultorios se incrementó hasta llegar a la cantidad actual. Tanto Puga Nathal como el ingeniero Luis de Jesús Vargas Jiménez, titular de Informática, informaron que este esfuerzo es para optimizar el tiempo de atención a los usuarios, para que el paciente reciba un trato cálido, cercano, por parte del personal de salud, además de reducir el tiempo que implica transcribir los datos que conforman el expediente de los usuarios.
Facilitarán registro de trabajadoras del hogar
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores, para facilitar en el micrositio institucional el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, como una ruta hacia el reconocimiento y la efectividad de los derechos laborales. Tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar.
Se identificó que 30% de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.
Te recomendamos → Dona Cruz Roja insumos sanitarios a población del penal femenil de Puente Grande
A través del micrositio institucional del Seguro Social se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales, calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes así como el acceso directo al trámite de incorporación.