IMSS en Jalisco asegura que cuenta con un protocolo para la atención de pacientes con Covid-19

Tanto para cuidados domiciliarios o derivarlo a una unidad de reconversión hospitalaria

Isaura López | El Occidental

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, asegura que cuenta con un protocolo para la atención de pacientes con Covid-19 tanto para cuidados domiciliarios o derivarlo a una unidad de reconversión hospitalaria.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 en Autlán de Navarro, Álvaro Ismael Fregoso Reyes, explicó que una vez que llega un paciente con sintomatología asociada a Sars-Cov-2 (fiebre, tos, cansancio, dolor articular, pérdida del olfato o del gusto), se deriva a un área de triage respiratorio.

Chécalo:

“Si el cuadro clínico no cumple con la definición operacional de covid-19, se realiza un diagnóstico y se brinda tratamiento. De lo contrario, se ubica a la persona en áreas asignadas a atención de caso sospechoso y se notifica al área de Epidemiología, para la elaboración de un estudio epidemiológico de contactos”.

Posteriormente, personal que cuenta con equipo de protección (EPP) en la unidad realiza una toma de exudado faríngeo y nasofaríngeo, misma que se envía al laboratorio en Guadalajara para la confirmación del diagnóstico.

“Evaluamos de inmediato la sintomatología del paciente: si es leve se le pide mantener sus cuidados en aislamiento domiciliario, con cita abierta en caso de que se agrave. Si es necesario estabilizar a la persona, es decir, si requiere manejo hospitalario, se deriva a una unidad de apoyo, como es el caso de un hospital de reconversión”, aseveró.

En el hospital de Autlán del IMSS son atendidos al día cerca de 10 personas en el triage respiratorio por presentar sintomatología asociada a Covid-19; sin embargo, no todos los casos cumplen con la definición operacional de la enfermedad, en estos casos, especificó el médico, se toma una muestra.

Actualmente hay tres pacientes críticos hospitalizados con coronavirus sin apoyo ventilatorio.

La recomendación evitar salir de casa si no es necesario, el contacto físico con otras personas que pudieron estar en contacto con un caso positivo y mantener una buena higiene personal y en el hogar, con especial énfasis en el lavado frecuente de manos.