El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción imputó ante un juez de control a Fidel Armando "N", ex director general del Instituto de Pensiones del Estado, y a Katia "N", ex jefa de Administración de Fondos del Ipejal, por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público.
Ambos exfuncionarios del Ipejal no se presentaron a la audiencia del pasado 10 de junio en el que otros seis ex servidores públicos fueron vinculados a proceso penal por el mencionado delito.
Podría interesarte → Aprehenden a sujeto señalado por fraude contra el IPEJAL
Te recomendamos:
En esta ocasión, durante la audiencia inicial, el juez les dictó prisión preventiva de seis días, hasta que se lleve a cabo la continuación de la audiencia el próximo domingo.
El pasado 10 de junio, Hugo Alberto “N”, ex director de finanzas; José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la dirección de finanzas; Marco Antonio “N”, ex subdirector general; Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N, ex jefe de Administración de Fondos, fueron vinculados a proceso penal por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público.
Lo anterior por autorizar inversiones por 259 millones de pesos en la compra de fondos calificados como de “alto riesgo”.
¿Qué hicieron los imputados en la empresa Abengoa?
Los dos integraban junto con los otros seis ex servidores públicos el Comité de Inversiones del Instituto que autorizó la adquisición de fondos de inversión de alto riesgo en favor de Abengoa.
En la empresa Abengoa, que ya en ese tiempo pasaba por momentos económicos complicados, le invirtieron 603 millones del dinero que hoy tiene un valor ínfimo de 3 pesos con 98 centavos.