Impunidad continúa en México pese a reformas

El ex presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo que el cáncer de nuestro país es la corrupción

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

El cáncer de México es la corrupción, generada por la impunidad indicó el expresidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer. Foto: Viridiana Saavedra | El Occidental

El cáncer de México es la corrupción, generada por la impunidad que impera en México, indicó Mariano Palacios Alcocer, ex presidente del PRI y ex funcionario en diversos cargos a nivel nacional.

"Hay una creciente ola de impunidad y peor aún, un ejercicio voluntarioso de la actividad ministerial, las actividad públicas de la Fiscalía General de la República han sido duramente criticadas y creo que es indispensable que la autonomía que se le ha concedido a este órgano constitucional autónomo no sólo tenga vigencia en la Constitución, sino aceptación entre la ciudadanía".


Chécalo:


En una ponencia que hizo ante diversos actores políticos y empresariales en Jalisco, afirmó que México avanzó al alcanzar derechos sociales, economía mixta y organizaciones imparciales, pero en el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a su consideración, se han visto afectados.

Se refirió a la cantidad de reformas a la Constitución de 1917, que originalmente tenía 21 mil 382 palabras y se ha multiplicado por seis a lo largo de los años, debido a los cambios que comenzaron a partir del sexenio del Luis Echeverría y que suman 624 reformas en 55 años.

Sin embargo, dijo, esas reformas no muestran un avance sustancial en materia social, ni económica para el país, donde hay más de diez millones de personas en condiciones de pobreza, situación que se agravó con la llegada de la pandemia, que provocó la pérdida de 2.5 millones de empleos.

"Hay al menos diez retos por vencer en el México de nuestros días y esta travesía de nuestro país para consolidar un estado de derecho existe en el papel, pero escasea en la vida diaria".

Su participación fue ante miembros y simpatizantes de Confío en México, la agrupación presidida por Salvador Cosío Gaona, que ha recibido académicos, periodistas, intelectuales, y políticos de diversas ideologías, con el objetivo de fomentar la cultura política y participar en la ampliación del desarrollo social.