El Congreso de Trabajadores universitarios latinoamericanos, impulsó la reciente aprobación del Senado de México, del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, incluida la violencia de género.
Delegados de 16 países están reunidos en el Congreso Latinoamericano de Trabajadores Universitarios para analizar lo que sucede en el ámbito laboral, educativo y sindical, y en los retos de la organización de los trabajadores.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró el VII Congreso General Ordinario, de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua), que reúne a 25 organizaciones de 16 países.
Te recomendamos:
Citó de ejemplo de influencia de esta confederación la reciente aprobación, por parte del Senado de México, del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, incluida la violencia de género.
“Se define un marco común claro para abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo. Hay que reconocer que esto ha sido posible gracias al incansable impulso de la maestra Lourdes Zea, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de la UNAM”, comentó.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, recordó que, pese a que este año la Contua cumple 13 años, el trabajo realizado ha ganado espacios y se han abierto puertas en materia de educación, además de contar con una importante participación en la Organización Mundial del Trabajo.
Dijo que es responsabilidad de los universitarios ser críticos con el poder, “gobierne quien gobierne, pues la democracia ha demostrado, a lo largo de su historia, su fragilidad contra la demagogia”, y que uno de los retos es “defender la pluralidad del pensamiento y erradicar la discriminación de cualquier tipo, incluso la de carácter político”.
Se rindió un homenaje a representantes sindicales miembros de la Contua, como: Agustín Rodríguez Fuentes, José Olvera, Felipe Villalba, Fernando Marañao y Andelso Flores.
El Paraninfo Enrique Díaz de León, es la sede del congreso, en la que el Rector de la UdeG, dijo que más allá de presupuestos y contratos colectivos, la relación entre autoridades y sindicatos puede ser posible “si nos entendemos todos como pasajeros de un mismo viaje que somos las universidades y que compartimos los mismos problemas, las mismas preocupaciones”.
El Rector General recibió un reconocimiento, por parte de la Contua, por el trabajo que ha realizado en la defensa de la autonomía universitaria y por la lucha de presupuestos justos para las universidades públicas.
Te puede interesar:
La Vicepresidenta de la Contua y Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores de la UNAM, maestra María Lourdes Zea, afirmó que los trabajadores en México necesitan un verdadero diálogo social, ya que son a quienes más interesa tener un país con una perspectiva de desarrollo pleno para nuestros compañeros y compañeras que sufren desempleo y pobreza tras el confinamiento.
El Presidente fundador de la Contua, maestro Jorge Anró, afirmó que para acabar con la desigualdad la educación pública universitaria es central, porque es un derecho humano y porque las universidades provocan que haya respuestas para quienes más necesitan.
El Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México, maestro Enrique Levet Gorozpe, dijo que las universidades públicas están sujetas a fuertes embates del gobierno desde la restricción presupuestal y otro tipo de situaciones, pues no hay un claro entendimiento de que las universidades son promotoras del cambio social y que generan conocimiento para poder igualar a todos los estratos de la sociedad.