Como parte de las actividades que se llevan en la ciudad tras el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, autoridades tapatías informaron el inicio del programa Construyamos Historias.
El martes próximo arrancarán las actividades de este programa, con el cual se buscará que la figura del libro ayude a fomentar una mayor y mejor cultura de paz, como herramienta de cambio social, en los diferentes barrios de la ciudad.
“Guadalajara decide utilizar la herramienta del libro desde su política de prevención social, de las violencias. Guadalajara está generando muchas actividades y, sobre todo, estas actividades que van a ocurrir en las colonias y barrios tienen este enfoque de la cultura de paz”, detalló el jefe de la unidad de Ciudadanía Cultural en Guadalajara, Alan Diosdado Jaime.
Relató que se aplicará en aproximadamente 30 colonias de la capital del estado, con más de 50 actividades enfocadas a incentivar procesos sociales de construcción de paz mediante la literatura.
Te recomendamos:
Entre las actividades contempladas están talleres de lectura vecinales, de creación de textos autobiográficos para mujeres, de literatura y cocina barrial, de creación de publicaciones cartoneras o de narración oral, por mencionar algunos.
A decir de autoridades, la selección del programa y los lugares para aplicar el mismo derivó de un diagnóstico previo que se hizo de Seguridad Ciudadana el año pasado.
“También hicimos un mapeo de las colonias donde ya había algún actor cultural, algún centro cultural, algún grupo de vecinos que ya hacía algo con la lectura y con el libro, para unirnos con ellos, potenciar lo que ellos hacían y que nuestras actividades con capital pudieran llegar a un público y que pudieran promoverse de mano de ellos”, explicó Diosdado Jaime.
Mexicaltzingo, San Andrés, La Esperanza, Miravalle, Alcalde Barranquitas, La Moderna, Ferrocarril, Santa Teresita, La Perla, Tetlán, Independencia, Huentitán y Santa Cecilia, serán algunas de las colonias beneficiadas.
La primera actividad iniciará el martes 16 de agosto con el taller de narración oral "El barrio toma la palabra", impartido por Armando Trejo, quien es director del Festival Internacional de Narración Oral (FINO). Será en el Centro Cultural Comunitario San Andrés de 18 a 20:30 horas.
Para conocer la totalidad de los talleres se puede consultar la página de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, es decir, en la página gdlee.mx.