Estrategias para afrontar la sequía, políticas públicas y sobre todo las garantías necesarias de sanidad son algunas de las necesidades y retos que afrontará el campo jalisciense, señalaron productores del campo al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para gobernador, Pablo Lemus, quien prometió atenderlas e impulsar la cosecha por contrato.
Durante la presentación de su propuesta para el campo, Pablo Lemus destacó la necesidad de producir más y en especial que el sector agropecuario el cual es el principal productor a nivel nacional al a portar el 17% de los alimentos que se consumen y exportan, para mantener ese nivel de inicio se tendrá el fondo de apoyo de 200 millones de pesos y el impulso de las cosechas por contrato.
Podría interesarte:
“Ojo, agricultura por contrato para tener estabilidad de precios, por ejemplo en el agave, precios justos para el productor a través de la agricultura por contrato y precios justos también para la industria en donde todos ganen esa es la apuesta”.
Previo a una reunión con decenas de pequeños productores recordó algunas de las propuestas que ya ha hecho en la campaña y sostuvo que hará frente al abandono en el cual el Gobierno Federal tiene a este sector al desaparecer todos los apoyos y la financiera rural través de la cual se lograban créditos accesibles.
Es por eso que se impulsará un sistema jalisciense de apoyo al campo con un presupuesto adecuado que sea suficiente para atender todas las necesidades de los productores agropecuarios ya que son la base de la economía local y nacional; destacó que “Jalisco tiene el 7.8% de la población nacional y se produce el 17.8% de los alimentos que se consumen en el país”.
Por eso se tendrá el fideicomiso de apoyo a los productores de maíz y en el 2025 pasaría de 120 a 200 millones de pesos, además por iniciativa dela Unión Ganadera Regional se creará un fondo especial para ganaderos y lecheros por 50 millones de pesos, en ambo fideicomisos los representantes de estos sectores intervendrán para definir las convocatorias y la forma de entregar los recursos.
Además se renovarán los módulos de maquinaria, se especializarán y ampliarán, tal como es el caso de la región cañera en donde se comprará las llamadas cosechadoras en verde, desmenuzadoras para apoyar la tecnificación del campo pero también para apoyar al medio ambiente ya que así se evitaría las quemas controladas.
Te recomendamos → Un centro cultural para Puerto Vallarta propone Lemus
Los colaboradores de Lemus para la elaboración de esta propuesta destacaron que se requiere de políticas públicas específicas para mantener el liderazgo, afrontar el tema de la sequía que cada vez es más alta, sobre todo si se estima que el 76% del agua que tienen a su alcance es para los cultivos y el ganado.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Otra de las inquietudes de los productores del campo y ganaderos es prácticamente la desaparición de Cenasica y sin ella no se pueden llevar los controles fitosanitarios adecuados poniendo en riesgo al país por la entrada de alguna enfermedad o una plaga que contamine los cultivos.