Con la finalidad de incentivar más la cultura de la donación, mediante la desmitificación de ciertos aspectos, este lunes en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo una charla inductiva para impulsar la campaña "Tú eres mi tipo".
Tal cual se dio a conocer la semana pasada, este lunes por la mañana expertos resolvieron mitos y paradigmas que existen en torno al tema, al mencionar cómo es que por cada donador existe la posibilidad de salvar hasta tres vidas.
Te recomendamos:
"Esto es muy importante porque a veces nos da miedo donar sangre, nos da miedo todos los estigmas que hay respecto a lo que acontece antes y después, y justo es que realizamos esta campaña aquí en el Poder Legislativo, en compañía del Poder Judicial y del Ejecutivo, porque necesitamos que las personas pensemos como seres humanos, que seamos empáticos, que nos sumemos a causas", consideró la diputada Mirelle Montes Agredano, integrante de la Comisión de Salud.
Por ello, y como parte de la charla, el doctor Gerardo Luna expresó que el tiempo invertido para la donación es de dos horas, y que con esta simple acción se recibe de forma gratuita una serie de estudios donde se puede detectar alguna enfermedad como hepatitis, sífilis o VIH.
Sahara Paola Ornelas García, de la coordinación de la promoción de donación de sangre, detalló por su parte la importancia de la donación continua ya que la sangre tiene fecha de caducidad. Además, relató que nueve de cada diez personas se estima que necesitarán en algún punto una transfusión, que 112.5 millones de unidades se transfunden por año, y que solo siete de cada cien personas donan en México.
"Es poca la cultura que tenemos aquí en Jalisco de donar sangre de manera voluntaria, por eso es que fomentamos este tipo de donación. La donación voluntaria es más segura que una donación de reposición".
Tras esta charla se informó a los trabajadores del legislativo y judicial que el próximo 28 de junio los interesados en donar sangre podrán hacerlo en la unidad médica móvil, que estará en Plaza Liberación de 8 a 12 horas.