Impulsar el uso de las calles para realizar actividad físicacomo caminar, desplazarse en bicicleta y disfrutar del paisaje, esparte de la iniciativa que impulsará Guadalajara en el marco delCongreso de Ciudades Saludables, explicó el jefe de Gabinete, HugoLuna Vázquez.
Tras agradecer que Guadalajara sea sede del CongresoInternacional de Ciudades Saludables, Luna Vázquez explicó quedesde hace más de seis meses se inició el proceso de integrar ala ciudad a la red de ciudades saludables, al impulsar una alianzaentre todas, tanto nacionales como León, la Ciudad de México y anivel internacional diversos países como Brasil.
“El proyecto que estamos promoviendo se titula ‘Crear callesen las que se pueda caminar, usar la bicicleta y disfrutar’, esdecir plantear un concepto de movilidad activa, paradójicamente enel día a día de cada uno de nosotros tenemos una serie de miedospor el riesgo de vivir la ciudad, existe todavía una frontera ouna barrera que sortear para sentirnos seguros al circular enbicicleta en la ciudad, ciertos trayectos a pie en zonas en las quesintiéramos peligro o falta de confianza”.
Dijo que de forma paradójicamente lo que pone en riesgo lasalud de los ciudadanos es la falta de actividad, de movernos y esogenera enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y con estetipo de iniciativas se atacan esas situaciones y enfermedades comola obesidad, hipertensión arterial y se impulsa una vida muchomás sana.
Comentó que el elemento que se tomará como referencia es laactividad que se realiza en la Vía RecreActiva, la cual consta de28 kilómetros y con cerca de 110 mil usuarios en cada una de susediciones de fin de semana o días festivos.
“Esos mismos usuarios, cuando llega el lunesregresan a su vehículo. Iniciaremos un proyecto de análisis conel apoyo de la alianza para trasladar esa confianza que tienen alusar la Vía RecreActiva para que puedan realizar actividades en lavida cotidiana”, es por eso que con el apoyo de esta alianza sebuscará la forma de abordar el tema a través de un estudio con uncosto de 100 mil dólares.
Es decir, se llevará a cabo un estudio de usuarios de la VíaRecreActiva como potenciales usuarios habituales de la bicicleta yde la infraestructura de ciclovías de la ciudad. Además se estimadar el seguimiento a la encuesta Origen-Destino 2008, incluyendoelementos de preferencias, los hábitos y conocimientos de losusuarios e indicadores de salud.
“Queremos ver cómo esa confianza construida en la VíaRecreactiva, qué factores tendríamos que analizar en términos depolíticas públicas e iniciativas de Gobierno para transmitir esaconfianza a la vida cotidiana”, indicó.