Impulsa Profeco que se entreguen 'kilos de a kilo' en mercados de Jalisco

Este lunes representantes de la Profeco en la entidad recorrieron el mercado Atemajac

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · lunes 19 de agosto de 2024

En el mercado Atemajac hay 407 locales y año con año son sometidos a calibración por parte de la Profeco. Foto. Mario Jasso / Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco arrancó la campaña de calibración de básculas, para garantizar a consumidores en mercados y distintos establecimientos que les otorguen kilos de a kilo.

Este lunes representantes de la Profeco en la entidad recorrieron el mercado Atemajac, en el municipio de Zapopan, donde alrededor del 70% de comerciantes accedieron a la calibración.

Te puede interesar:


En ese sentido, Marco Antonio Romero, titular de Profeco en Guadalajara explicó que quienes se niegan a la calibración pueden ser sancionados y las multas dependiendo las circunstancias, alcanzarían hasta los 3 millones de pesos.

“Es obligatorio para cualquier establecimiento que expende a través de un instrumento de medición como las básculas que estén calibrados… Es importante que el consumidor se sienta seguro de realizar las compras”.

La campaña incluye colocación de sellos amarillos para proveedores que ya realizaron su calibración y de esa manera sus clientes tienen certeza de que le entregan kilos de a kilo.

Para que calibren las básculas es necesario contar con una solicitud y pagar por el servicio, a cambio del holograma que indica “el sello amarillo cuida tu bolsillo”.

“Se trata que el consumidor se sienta con la confianza de acercarse con los diversos proveedores y que en ese sentido sepan que lo que les están ofertando es realmente lo que es”.

De su parte, Imelda Covarrubias García, administradora del Mercado Atemajac agregó a nombre de los 246 locatarios que “el cliente es el que manda y para que se lleven el mejor producto y sepan que llevan lo que van a pagar”.

En el mercado Atemajac hay 407 locales y año con año son sometidos a calibración por parte de la Profeco.