Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificaron como una farsa la reforma electoral aprobada en Jalisco y anunciaron que van a impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa, los legisladores aseguran que el gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, pretende engañar a las mujeres de Jalisco, aprovechando la figura de legisladoras del partido político Movimiento Ciudadano (MC) y continuar con gobiernos encabezados por hombres en los municipios más poblados.
Te recomendamos
“Creen que les va a salir la jugada, que van a poder impulsar hombre en Zapopan, hombre en Guadalajara y hombre en Tlajomulco; dejarle mujer a Tlaquepaque y jalar el quinto lugar… Como Morena gobierna Tonalá y Puerto Vallarta no se incluirían en el bloque de competitividad de Movimiento Ciudadano”, dijo el diputado federal Hamlet García Almaguer refiriéndose a los cinco municipios más poblados de Jalisco.
Advirtió que la intención de MC es aprovechar que gobiernan en El Salto, que es el séptimo lugar en número de habitantes, Lagos de Moreno que representa al octavo lugar o incluso Ameca que es el número 20 en cantidad de población para continuar con lo que llamaron “una simulación”.
Recordó que tienen 30 días naturales para impugnar y pueden hacerlo a través del partido o como miembros del Congreso del Estado los legisladores locales y van a buscar el apoyo de Hagamos y de Futuro, partidos con registro sólo en Jalisco que se mostraron en contra de la reforma recién aprobada.
Además dijo que van a buscar dialogo con los diputados del Partido Verde a nivel federal, para pedirles que influyan en el apoyo en lo local, pues aquí su representan no votó, pero sí lo hicieron las y los regisladores del MC, PAN y PRI.
Recordó que cuando hay número non se tiene que privilegiar al género históricamente sub representado y en este momento lo aprobado no está tomando en cuenta esa medida, por lo que consideran es impugnable fácilmente.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En el mismo sentido, la diputada federal Cecilia Márquez agregó que el gobernador jalisciense “sabe perfectamente bien que es tiempo de mujeres” y por eso aceleraron la aprobación de la reforma.
“Ellos creen que por el hecho de maquillar ya se están viendo feministas y el maquillaje no les alcanza para cubrir lo que son: corruptos, simuladores, machistas y están mintiéndole al pueblo de Jalisco y Jalisco ya no les va a creer”.