Jalisco es la cuarta entidad productora de jitomate de exportación, debido a su calidad y de acuerdo con Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, sus productores se verán afectados por el cobro que impuso del gobierno de Estados Unidos a partir del 7 de mayo.
“Más que un arancel, es una fianza que se debe dejar en efectivo y afecta a toda la industria, pero en particular a las pequeñas empresas, que podrían salir del mercado, porque no van a tener capacidad de estar dejando en efectivo una fianza del 17.5%, es una fianza en efectivo”.
Te puede interesar:
Dichos productores son en su mayoría de municipios como Tolimán y será complicado pensar en enviar producto a otros países, porque Estados Unidos es el principal receptor de jitomate jalisciense.
Indicó que un alto porcentaje del jitomate grande que se utiliza en rebanadas para las hamburguesas comercializadas en Estados Unidos, es mexicano, pues el producido allá es principalmente para salsas.