Aunque hay una disminución de 50% en muertes en niñas y niños menores de dos años por rotavirus debido a la vacunación, sigue siendo un problemas de salud pública latente; este padecimiento carece de un tratamiento específico solo es a base de hidratación.
Debido a la Emergencia Sanitaria por el nuevo coronavirus, podría haber una disminución en la aplicación del biológico, de ahí el llamado a los padres de familia acudir a los espacios de salud con previas medidas sanitaria a proteger a sus hijas e hijos contra este padecimiento.
La directora médica de vacunas en GSK México, Yolanda Cervantes Apolinar, menciona que el rotavirus es la principal causa de diarreas y deshidratación se corre el riesgo de ocasionar decesos en infantes, esta situación puede ser prevenible al aplicar el biológico a los dos y cuatro meses de vida
“Permite que los niños estén protegidos para que no les de esta diarrea tan grave, como una buena noticia y sobre todo porque en la temporada invernal generalmente es cuando hay más casos o había más casos se ha modificado gracias a la vacunación”.
Rotavirus: Enfermedad de estacional invernal al haber varios factores que favorece su incidencia
Lo más leído:
En caso de vacunarse el riesgo de contagio es alto: “La vacuna no debe administrarse idealmente después de las 24 semanas de vida, entonces si debe ser aplicada tempranamente en la vida sobre todo para tener una mayor posibilidad de disminuir el riesgo de diarrea”.
Sin embargo, Cervantes Apolinar advierte que debido a la pandemia Covid-19 y a las medidas de distanciamiento social podría impactar en la aplicación de la vacuna, el llamado a los padres de familia acudir a los servicios de salud para administrar el biológico.
“En este momento, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y del CDC se espera en todos los países una disminución de la cobertura de vacunación que aún no están medidas, ha habido un impacto, la gente con el distanciamiento dejo de ir al centro de salud”.
En entrevista con El Occidental, la especialista resaltó la importancia de la higiene personal con énfasis en el lavado de manos. El rotavirus es una enfermedad de estacional invernal al haber varios factores que favorece su incidencia.
Antes de la llegada de la vacuna contra el rotavirus, en México fallecían cerca de 900 niñas y niños en un año, ahora se estima que es menos de la mitad, aunque se carece de cifras oficiales.
El único tratamiento dijo: “Es la hidratación, no tenemos nada. Alimentación del seno materno, vida suero oral, hidratación, mantener la alimentación es el cuidado de una diarrea evitar deshidratación, no hay un antiviral”.