Ante la llegada de las fiestas decembrinas es importante cuidar los niveles de glucosa y de peso, además de mantener las medidas de bioseguridad para prevenir el riesgo de infecciones por Covid-19.
Para estos días de reuniones y convivio familiar, el glucómetro será el mejor aliado, para medir la glucosa con más frecuencia y hacer los ajustes de insulina para mantener los niveles normales, y recomendado por el médico tratante.
Chécalo:
El director médico para Novoa Nordisk México, Mike Alonso Vivas, señaló, además cuidar la alimentación, moderar el consumo de alcohol ya que se corre el riesgo de aumentar los niveles de glucosa, y realizar ejercicio para controlar la diabetes mellitus y el peso.
Refirió que, en esta temporada “debes medir tu glucosa con más frecuencia y hacer los ajustes de insulina que te recomiende el médico. Para disfrutar con tranquilidad.”
Alonso Vivas, comentó que las bebidas alcohólicas generan muchas calorías por ello, aconseja consumir con moderación en la mujer, tome una copa de bebida y el hombre dos copas como máximo.
“En la medida de lo posible, evita el consumo de bebidas como vinos o licores dulces, jugos o mezclas para bebidas como margaritas, ya que tienen un alto contenido de calorías. Si es posible, es mejor que tú mismo prepares la bebida para estar seguro de lo que lleva. No te aconsejo el consumo de productos light”.
En caso de beber alcohol, señaló que es recomendable comer algo con hidratos de carbono de manera previa, para prevenir el riesgo de hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre, y monitorear la glucosa con frecuencia.
“Considera que, si quieres bailar, como es habitual en las fiestas, el riesgo de hipoglucemia puede incrementarse. Existe el riesgo de hipoglucemia tardía, que puede aparecer hasta 36 horas después de haber bebido y ser moderada o grave en personas que han comido poco o nada. Además, la ingesta de alcohol entorpece la percepción de hipoglucemia, dado el mareo que puede producir, lo que es más riesgoso”, advirtió Alonso Vivas.
Para controlar la diabetes y el peso, es la actividad física, realizar una rutina de ejercicios de manera habitual y no dejarla, si el consumo de calorías fue más de lo normal, el nivel de azúcar en la sangre se puede regular con actividades como natación, caminatas, fútbol y otras actividades de ejercicio aeróbico y de fuerza, como el levantamiento de pesas.