El cáncer de mama detectado a tiempo es curable en un 90% de los casos, por lo tanto es donde se debe poner mayor atención y la familia es una parte fundamental en el acompañamiento a los pacientes de cáncer.
Susana Lara, docente y sobreviviente al cáncer de mama, compartió su experiencia: “En mi caso, mi familia estuvo conmigo en todos los aspectos y estoy agradecida. Cuando recibes la noticia te paralizas, pero sí es muy importante la actitud, el acompañamiento, pero algo que me cambió la vida fue el apoyo emocional de un profesional”.
Para Susana, la Fundación CIMA fue clave para su proceso emocional. “Hay especialistas específicos para nosotras: la psico-oncóloga. Me dieron herramientas importantísimas y básicas. La familia a veces no sabe cómo apoyarte. Hay cambios de humor derivados de los tratamientos, es involuntario y la familia no sabe cómo sobrellevarlo”.
Te recomendamos:
En la edición de octubre de #DiálogosNCC: “Sobrevivir al cáncer”, por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, participaron en el panel virtual Carola Allemand, mastóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología; Susana Lara y Socorro Aguilar, dos pacientes que sobrevivieron al cáncer de mama; con la moderación de la comunicadora Laura Blanco, quien también es sobreviviente de cáncer de mama.
Carola Allemand expuso: "Se originan dentro de las células de la glándula mamaria. En algún momento se descontrolan y empiezan a crecer. Se hacen unas ‘semillitas’ que se hacen cada vez más grandes. El cáncer puede llegar desde la mama hacia la axila y otros órganos de nuestro cuerpo, en ello se diferencia un cáncer invasor o preinvasor. Es importante no compararse entre pacientes”, explicó la especialista.
Cuando tenemos un diagnóstico de cáncer de mama, ¿cómo es mejor apoyar?" Socorro Aguilar, cosmetóloga y sobreviviente al cáncer de mama, admitió que es complicado manejar el diagnóstico del cáncer. “Primero se necesita información para no sentirte a la deriva y evitar pensar directamente en la muerte. Todos vivimos procesos distintos con el cáncer, pero yo creo que es fundamental ir de la mano con un profesional emocional y tener información”.
Socorro señaló que el acompañamiento de familia, amigos y profesionales, el compartir y convivir con mujeres que pasan o pasaron por la misma situación, dan fortaleza y recomienda buscar ese tipo de ayuda.
Carola Allemad dijo que la Fundación CIMA se creó para darle todas las herramientas posibles a las mujeres para que lleven mejor la enfermedad, entre ellas educación con información. “Con educación sí contribuyes. Lo ideal es mantener una dieta balanceada, evitar alimentos procesados, tomar poco alcohol, actividad física y realizar estudios: esto puede reducir hasta un 40 por ciento el cáncer. Además, recordemos que el diagnóstico precoz da una probabilidad de curación altísima”.
Socorro agregó que el tratamiento la afectó mucho anímicamente. “El sentirte más cansada de lo normal, el ver tu imagen en el espejo, sin cejas, poco cabello, el tono distinto de tu piel, te cambia la perspectiva de quién eres y qué no quieres ser. Yo me enfrentaba a una imagen muy fuerte y muchas veces me dije ‘esto no soy yo, esto no puedo ser yo’. La terapia es relevante porque te van llevando en un proceso de comprensión y aceptación”.
“Yo muchas veces me resistía a descansar, aunque mi cuerpo me decía que estábamos cansados: yo insistía. Aprendí a escuchar a mi cuerpo, a darme mi tiempo. Aprendí a escucharme, pero todo esto es parte del aprendizaje. Recomiendo ser paciente y compartir con otros lo que se está viviendo”, subrayó.