El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro se pronuncia para que las administraciones municipales de Jalisco consoliden una política pública para regular el cableado en espacios públicos, así como la infraestructura y el equipamiento de telecomunicaciones para evitar riesgos a la salud en la población.
Luego de lamentar la muerte de un niño en Tonalá, tras enredarse con cables sueltos en la vía pública, el edil comentó que en la administración tapatía desde el año pasado ya cuenta con un reglamento para regular el cableado aéreo.
Te recomendamos ⇒ Colima busca replicar iniciativa jalisciense de regular cableado en las calles
“Hacer que las empresas cableras, primero paguen un derecho al municipio de paso, y que este derecho sea utilizado para que el cableado sea haga de forma subterránea, se están dando todas las facilidades para que así sea; lo segundo, el retiro del cableado inservible en distintas colonias que no solamente afea la ciudad, sino adicionalmente ponen en peligro a muchas personas como sucedió con este niño”.
Comentó que a través del programa “Enchulamos Guadalajara” se convocó a las principales cableras, la mayoría de las telecomunicaciones para realizar acciones de prevención y retirar el cableado suelto.
Checa el dato:
A la fecha, son cinco empresas que aceptaron renovar sus procedimientos de cableado.
Ante la resistencia de algunas empresas y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de dichas disposiciones, confió el presidente municipal que el órgano máximo dará la aprobación al Gobierno de Guadalajara.
En el primer trimestre del año, en el Congreso de Jalisco se aprobó modificar el Código Urbano de que los gobiernos municipales adecuen sus reglamentos para migrar del cableado aéreo a subterráneo.
Además, cuentan con un año para generar un atlas de la red de infraestructura básica para telecomunicaciones.