El Gabinete de seguridad de Jalisco y el municipio de Zapopan dieron a conocer el modelo operativo de seguridad en corredores gastronómicos y comerciales por la temporada decembrina del Área Metropolitana de Guadalajara.
Los polígono de atención será la zona Andares, centro comercial LandMark, Paseo Real Acueducto y avenida Patria; también se realizará en otros lugares de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.
El Coordinador General del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo explicó que se trata de un operativo de atención e inhibición del delito emprendido por la Secretaría de Seguridad del Estado, conjuntamente con la Guardia Nacional y las Comisarías de las Policías Metropolitanas, en los principales corredores gastronómicos del AMG.
Consistirá en reuniones estratégicas con el gremio y diseño de polígonos para patrullajes por objetivos en las zonas de mayor incidencia, mientras que la Guardia Nacional apoyará con operativos en los polígonos identificados como prioritarios.
En este modelo, se generarán mapas de calor para hacer ajustes estratégicos, conforme se modifique la incidencia y se desplegará equipamiento estratégico para el apoyo de los patrullajes.
"El delito es proteiforme, cambia de lugar según la presencia policiaca y los intereses de los delincuentes", señala Tamez Guajardo, por lo que destaca la importancia de la actualización permanente de las estrategias de seguridad.
Estado de fuerza conjunto en la zona de Zapopan se desplegará con 42 elementos, 10 patrullas 5 motocicletas, 1 torre de vigilancia y 2 bicicletas.
Las torres de vigilancia serán en Real Acueducto, en las proximidades de Andares, Rafael Sanzio y Vallarta, inmediaciones de la zona comercial de Galerías, así como en Santa Margarita y Servidor Público, alrededores del área comercial de Real Center, y Glorieta Chapalita.
Además, se contará con 58 cámaras de videovigilancia.
El estado de Fuerza Conjunto del Operativo Interinstitucional contempla 181 elementos, 18 patrullas, 32 motocicletas, 20 bicicletas, 2 monopatines, 2 camiones y 10 torres de vigilancia.
Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, expuso que se pretende evitar cualquier acto delictivo como robo a cuentahabientes, un robo de reloj (...) Hay corredores gastronómicos que aunque no estén en el municipio, están reforzando con la Policía Municipal".
La dirección de Turismo y Centro Histórico de Zapopan informó que, durante el 2019, han acudido 934 mil 800 visitantes a corredores gastronómicos, comerciales y sitios turísticos, dejando una derrama económica de cerca de mil 500 millones de pesos.