Debido a la presencia de elementos de la policía y de la Guardia Nacional, por segundo día comerciantes del tianguis artesanal de Tonalá no se pudieron instalar; se manifestaron de manera pacífica a lo largo de avenida Tonaltecas con la exigencia de que los dejen trabajar.
A más de dos meses de no abrir sus negocios, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, y tal cual ocurrió el jueves pasado, este domingo desde muy temprano tianguistas artesanos de Tonalá se vieron impedidos para instalarse, por lo que protestaron solo que en esta ocasión, en lugar de marchar hasta presidencia municipal, se quedaron en las calles sitiadas de policías con cartelones.
Mientras algunos exigían en los mismos al gobierno municipal que los dejara trabajar, otros más, sentados a lo largo de la avenida, anunciaban su mercancía sin poder exhibirla, argumentando que la necesidad es demasiada pues a varios meses de no trabajar ya no tienen sustento para sus familias.
Aseveraron que los supuestos apoyos de mil pesos que dio en su momento el gobierno municipal, liderado por Juan Antonio González, no fueron suficientes y no se dieron a todos, mientras que las despensas tampoco les han llegado.
"Somos artesanos y no nos quieren dejar poner. Las autoridades, desde las 12 de la noche se instalaron para no dejarnos poner nuestros puestos a todos los comerciantes. Nos ha afectado mucho (no poder trabajar) porque nadie nos ha ayudado, ni nos ha dado nada, ni el Gobierno del Estado ni el de Tonalá", expresó Gerardo Rodríguez.
Explicaron que el jueves pasado que marcharon hasta presidencia, se manifestaron sin mucho éxito pues exigieron la presencia del alcalde Juan Antonio González sin que el mismo los atendiera. Señalaron la urgencia por una mesa de diálogo para establecer la manera de abrir de cara a la contingencia, pues ya no pueden aguantar más sin trabajar.
Al respecto, y tal cual lo anunciaron el jueves pasado, se mostraron dispuestos a acatar las medidas de sanidad correspondientes para evitar riesgos de contagios por coronavirus y así garantizar un espacio seguro para clientes y visitantes.
"Estamos en la lucha de querer trabajar. Ya es un delito ser comerciante que ratero, entonces, nosotros somos comerciantes y queremos ganarnos el peso honradamente y el gobierno nada más nos oprime".
Flores de papel, collares y pulseras, plantas, artículos de piel o fuentes, fueron algunos de los productos que un grupo de comerciantes ofrecieron en cartulinas ante la imposibilidad de exhibir su mercancía por la presencia de uniformados; mientras que otro fue el que se encargó, de manera separada a los primeros, de bloquear algunas calles, para generar mayor eco a sus exigencias, y luego marchar por avenida Tonaltecas de manera pacífica.