La clases a través de Internet han transcurrido con éxito desde el 17 de marzo pasado, por lo que a partir de esa fecha, los 359 docentes de la Universidad Panamericana emplearon la tecnología para las clases virtuales de 3 mil 465 alumnos de licenciatura.
Se conectan a las sesiones en línea desde su lugar de origen como Bolivia, Culiacán, Los Mochis, La Paz, Ciudad de México y Alemania, así como de Jalisco.
Alfonso Lozano González, estudiante del sexto semestre de Administración y Negocios Internacionales, señaló que “la experiencia con las clases en línea ha sido bastante interesante y retadora”.
Expresó que este modelo exige mucha organización, planeación y disciplina, habilidades que se pueden reforzar y dominar con este cambio.
Alfonso agregó que “uno de los principales pros de toda esta situación para mí ha sido tener la oportunidad de convivir más con mi familia, pues por una cosa u otra son pocas las ocasiones en las que tengo la fortuna de estar con ellos”.
El avance de las clases de acuerdo con los programas de trabajo de cada materia sigue adelante gracias a la transición de las sesiones presenciales a las virtuales.
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Este cambio temporal, implementado como medida de prevención para evitar la difusión del Covid-19, ha permitido que los alumnos de la Universidad Panamericana continúen con su aprendizaje desde casa, indicó el Doctor Carlos López, vicerrector académico de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
“La respuesta ha sido fantástica y estamos muy agradecidos por este gran apoyo de toda la comunidad UP, no solo de profesores sino de todas las áreas, por ejemplo, de Tecnologías de la Información (TI)”, destacó.
Las herramientas que han empleado los maestros para realizar sus sesiones incluyen las videoconferencias en Google Hangouts Meet, el uso de Google Classroom, así como la grabación de podcasts explicativos que los alumnos escuchan en SoundCloud.
También se han empleado las transmisiones en YouTube, mismas que quedan guardadas para que los estudiantes puedan consultarlas las veces que deseen".
Roberto Mayorga, profesor de la Escuela de Empresariales, comentó que “primero nos informaron oficialmente que las clases se iban a realizar en línea, por lo que nos enviaron horarios y fechas en las que podíamos elegir según se nos acomodara”.
“Las asesorías se llevaron por medio de la plataforma Meet de Google, donde nos explicaron las dinámicas, herramientas, ventajas y desventajas de dicha plataforma para que todo se realizará de la mejor manera sin afectar tanto al docente como al alumno durante las clases”, explicó.
Antonio Vázquez Gaytán, profesor de la Escuela de Comunicación, señaló que “hemos logrado tener sesiones en Meet y complementado con trabajos en moodle. Así, estamos logrando el objetivo de la materia y los alumnos se han mostrado atentos y pacientes, ya que para todos ha sido nuevo”.
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