El vandalismo reflejado en robos y daños físicos a las esculturas de la ciudad de Guadalajara por parte de delincuentes y grupos de jóvenes no se ha podido erradicar y es una parte en la que se continuará trabajando en lo que resta de la administración, señaló el presidente municipal Tapatío, Enrique Ibarra Pedroza.
“Sí ha habido una bandalización en diversas expresiones históricas o monumentos que mucho lamentamos y que sí pedimos el apoyo de los tapatíos y también un elemento respeto para que los preservemos en el estado normal a nuestros monumentos o los reconocimientos a los proces” de la patria.
Mira esto: Detienen a sujeto que presuntamente dañó con graffiti la escultura Sincretismo
Enrique Ibarra reconoció que sí se han dado algunos casos y se busca la forma de reparar el daño generado en todos los monumentos.
Los últimos casos son los daños generados a un busto de Francisco Severo Maldonado ubicado en Mexicalzintgo o algunos componentes en el monumento a la Independencia ubicado en la Calzado Independencia.
Puedes leer: Caen tres por dañar Hemiciclo a Juárez e intentar robar piezas
Es por eso que desde el ayuntamiento se analiza la forma de restaurarlos y coordinarse con los responsables del Instituto Nacional de Historia y Antropología ya que la mayoría de esos monumentos están protegidos y se requiere de su autorización para poder intervenirlo en cualquier grado.
A lo largo de los años se tienen casos como el manchado con color rojo de algunas estatuas de los Niños Héroes ubicados en el camellón de Chapultepec, también el monumento a La Patria, la del Amo Torres, entre otras tantas que hay en toda la ciudad.