Son las primeras cifras que se conocen oficialmente al respecto. El impacto fue brutal y al final se habla de más de 371 mil millones de pesos en ingresos no percibidos para las empresas.
En salario, representó una pérdida de mil 135 millones de pesos. Y es que, ante el temor de lo que estaba sucediendo, cerraron sus puertas el 70% de los negocios y fábricas durante los cinco meses más críticos de la pandemia y en los cuales se comenzaba a saber algo a fondo del virus.
Si bien el efecto negativo del Covid-19 en la salud de miles de jaliscienses es latente y generó grandes pérdidas, la economía local prácticamente cayó en un paro cardiaco, ya que algunas estimaciones indican que los cinco meses en donde se detuvo casi al 100% la actividad comercial se dejaron de percibir más de 371 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para los próximos 50 años o el presupuesto total de Jalisco para cuatro años.
Te recomendamos:
Datos proporcionados por el coordinador de Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso, indican que en esos meses del cierre de la economía las empresas, industrias y negocios en general dejaron de percibir esos recursos, a los que se tienen que sumar los salarios pagados, las indemnizaciones por despidos, impuestos, mantenimiento de instalaciones, es decir, un gasto incuantificable, de ahí la importancia, primero de la lenta, pero continua recuperación económica y segundo de los empleos perdidos.
“Todo depende del cristal como se mire, la afectación por estar cerrados con aforos limitados como estuvimos hace un año, la afectación fue de 371 mil millones de pesos nos costó cerrar y de ese tamaño sería la afectación si cerráramos” de nuevo ante los contagios de Covid-19 si se incrementan de nueva cuenta de forma considerable.
Dijo que las ventas del 14 de febrero pasado fue sin duda una fecha importante, pero en especial en el ánimo de las personas, no tanto en lo económico pero marcó un ligero inicio de la recuperación de la economía.
“Nosotros lo vemos previo al inicio de la Semana Santa y Pascua, porque es cuando las familias ya ahorraron un poco y deciden viajar”.
Uno de los sectores en los cuales se resiente de manera importante esta baja de la economía es el de la construcción, en el que se perdieron un importante número de empleos por la falta de obras tanto públicas como privadas.
Mientras que en Coparmex Jalisco, estiman que las pérdidas o la falta de ingresos tan solo en cinco meses de cierre en el sector servicios y turismos fue de 261 mil millones de pesos, es decir, 52 mil millones mensuales.
“La estimación que tenemos, es tomando en consideración los meses donde hubo cierres totales y días de botón rojo desde 2020 a la fecha, durante ese periodo disminuyó la capacidad de la actividad económica en un porcentaje considerable”, indicaron en Coparmex.
Los datos con los que cuentan, indican que los 261 mil 800 millones de pesos “representan el tamaño de la economía de los sectores afectados, se precisa la complejidad para estimar el impacto, debido a temas de confidencialidad y privacidad de las unidades económicas. Sin embargo, detectamos que el 70% de las empresas tuvieron una afectación, y dentro de este porcentaje se deriva dicha cifra”.
Por si no lo leíste:
Esa cantidad se puede desglosar primero en impacto en las ventas y operación de las empresas, en donde se estima que la facturación promedio de las empresas al mes alcanza los 200 mil pesos, sin embargo, durante los cierres de la economía en la parte más crítica de la economía implicó que solo facturaran en promedio 60 mil pesos, es decir, dejaron de percibir alrededor de 140 mil pesos mensuales.
Los datos proporcionados por Coparmex Jalisco indican que se tienen en la entidad 374 mil unidades económicas (así se les denomina a los negocios) que multiplicadas por los 140 mil pesos que dejaron de percibir dan un total de 52 mil 360 millones de pesos y eso sumados en cinco meses de cierre dan un gran total de 261 mil 800 millones de pesos como impacto negativo de la pandemia.
Esos datos bajados a la afectación a los trabajadores indican que se perdieron 95 mil empleos, con una salario promedio de 11 mil 950 pesos y la falta de esos ingresos dan un total de mil 135 millones 269 mil pesos no pagados en salarios.
Adicional a todo este impacto, se suma la cifra de sectores que no se han podido recuperar u operar al 100%, cifra que se está analizando para tener más certeza en unos meses.
Mientras que en la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) indicaron que no se ha cuantificado ese impacto en los 28 mil negocios que representan pero otro de los temas en los que sí tienen pérdidas es en el pago de incapacidades que en enero significo una erogación de 230 millones de pesos.
En el Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco no se obtuvo respuesta sobre esta situación ni cuántas industrias están afiliadas a ellos a través de las diversas cámaras que convergen en este organismo, lo miso en la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco no se cuenta con el dato de la afectación por el cierre de la economía.