TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex). - Debido a que en el estado se están presentando altas temperaturas, la producción de mango continúa desplomándose principalmente por la falta de lluvias.
Productores de la zona norte señalaron que la situación es crítica, pues el cambio climático que está azotando al planeta ha generado un impacto negativo en esta fruta, por lo tanto, cada año resulta más difícil obtener una cosecha, dado que se tienen que enfrentar a diferentes fenómenos meteorológicos durante la temporada.
Ahora con el fenómeno de “El Niño”, explican que la sequía es una de las causas por lo que las huertas comenzaron a abortar, lo que generó que en la primera etapa al menos el 50% del producto se perdiera y el mango que logró sobrevivir en su mayoría no pudo alcanzar un peso y tamaño óptimo por la falta de agua.
La única manera para mitigar la problemática ha sido el riego, pero las norias también se están quedando secas y aunque se esté regando continuamente esto no ha sido suficiente, ejemplo de ello, es que el aborto del producto, aunque en menor cantidad sigue presentándose, hecho que los tiene bastante preocupados, dado que la inversión está en riesgo.
Te puede interesar:
La ola de calor, cuyo termómetro ha marcado los 40 grados, temperaturas que no se han visto antes, no solo han provocado el aborto del producto, también se están cayendo las hojas de los árboles y los está secando y lo único que puede detener este desastre es la lluvia, pero por lo pronto lo que han escuchado que van a tardar en llegar.
Los productores mangueros comentaron que el precio al parecer es bueno, puesto que supera los ocho pesos en algunas variedades y este aumento precisamente se debe a la falta de producción.