Con la finalidad de impulsar una ciudad más sostenible, el Imeplan arrancó de forma oficial el 'Metro Resilience Guadalajara', un proyecto para la zona metropolitana a fin de mejorar la gestión de residuos con la instalación de puntos verdes para el acopio de los mismos; el primero se colocará en el Bosque Urbano Tlaquepaque.
Alejandra Hernández Santillán, encargada de despacho del Imeplan, explicó que el proyecto consiste prácticamente en el desarrollo de una estrategia de resiliencia metropolitana, en el cual se tiene contemplado desarrollar una guía de gobernanza en la materia; y el fomento de un modelo operativo de centros de acopio de residuos sólidos, con un enfoque de economía circular denominados puntos verdes.
"Estos espacios (los puntos verdes) serán una alternativa para la disposición responsable de los residuos generados en domicilios, con la intención de minimizar desechos y maximizar su aprovechamiento en el Área Metropolitana de Guadalajara. Todo mediante un modelo de centros de acopio de residuos sólidos metropolitanos, con actividades comunitarias de economía circular. La meta del proyecto es implementar 9 de estos centros".
Respecto a la Guía de la Resiliencia Urbana y Gobernanza Metropolitana mencionó que se tendrá como objetivo consolidar una herramienta útil para compartir la experiencia y el conocimiento del Área Metropolitana de Guadalajara en el desarrollo y establecimiento de esta estrategia, con la finalidad de que pueda estar disponible para otras ciudades.
Te recomendamos ⇨ Supera el AMG a 74 metrópolis del país con evaluación de la ONU como Ciudades Sostenibles
Recordó que todo esto será posible gracias a las gestiones realizadas -en conjunto con el Área Metropolitana de Barcelona- con las que se obtuvo financiamiento de la Unión Europea, para el desarrollo de una propuesta de resiliencia metropolitana, de hasta 2.1 millones de euros o 51.3 millones de pesos.
"El inicio de esta estrategia busca, a través de procesos de coordinación, de gestión y de planeación, fortalecer la gobernanza metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, en particular en los temas de resiliencia urbana y gestión de residuos, lo anterior con la intención de identificar, anticiparnos y mitigar todos aquellos riesgos. El proyecto no solo nos impulsa a trabajar de manera coordinada por la resiliencia del territorio, sino también nos acerca al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el plan de acción climática, enfocado en la disminución de emisiones a través de la reducción del 30 por ciento de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios", agregó por su parte Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio.
El alcalde de Tonalá y presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, Sergio Chávez, reconoció toda esta estrategia sobre todo ante los problemas que presenta la metrópoli en torno a la gestión de residuos, como el tema de los vertederos de Los Laureles o Matatlán.