En un ejercicio con expertos que hablaron de los retos de la institución, el titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Augusto Valencia rindió el primer informe de actividades.
Tras destacar los acuerdos firmados con varias organizaciones o áreas de gobierno, Valencia López habló sobre el trabajo que ha significado el no solo generar información más certera, sino al alcance de todos los jaliscienses.
Si bien dijo que, en su momento, se presentaron campos de oportunidad para impulsar este aspecto, sí dijo que todavía queda trabajo por hacer por lo que lo enunció como uno de los grandes retos para el año venidero.
Checa el dato:
"Enfrentamos este conflicto para producir información que no solamente utilicen las instituciones de gobierno, sino que llegue a los ciudadanos, que las personas puedan entender la información. Tuvimos como fijación específica impactar en redes sociales y tratar de abrir la información a los medios de comunicación (...).
Buscamos ser el vínculo indispensable entre gobierno y la sociedad, ese es un reto muy importante".
Durante el evento, cuatro panelistas, expertos en la materia, desglosaron parte del informe que previamente analizaron, al enunciar los pros, los contras y los retos que la institución tiene ahora más que nunca, en una era en donde la ciudadanía tiene a su alcance cualquier información que desee con el internet.
Toma nota:
Entre los principales retos que señalaron a la institución se encontró la necesidad por institucionalizar un servicio civil de carrera, consolidar aún más los levantamientos en viviendas, hacer encuestas sobre discriminación, así como incrementar los ingresos propios del instituto. Sin embargo, los cuatro expertos concordaron en la necesidad por ampliar el trabajo que ya se realiza.
"Creo que este instituto debe ampliar mayores esfuerzos para publicar un número más amplio de estudios con relevancia y utilidad social, porque buena medida de la información que este instituto deriva viene de estadísticas nacionales. Resulta imperativo que nuestro estado realice un buen número de estudios propios, que midan de manera periódica y coyuntural los principales problemas de la vida pública en Jalisco. El tema de movilidad es un buen ejemplo de ello", refirió Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.