Con un proceso electoral prácticamente a la vuelta de la esquina y ahora con el impulso de la equidad de género en candidaturas, comienzan a surgir las mujeres interesadas en buscar una presidencia municipal, tal es el caso de la exdiputada federal, Rosa Alba Ramírez Nachis, quien pretende ser la abanderada de Movimiento Ciudadano para Tonalá.
La extitular del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, busca ser una de las mujeres que lucharán por alcanzar la victoria en el proceso electoral del 2021 y levantó la mano para dar a conocer su intención de contender en las elecciones.
Te puede interesar:
Al hablar de los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre la paridad de género indicó que, desde su punto de vista, "debe darse la igualdad en 50 y 50, sin regateos, sin dejar espacio para que se sigan repitiendo las posiciones históricas" en donde se enviaban a las mujeres a las candidaturas en donde los partidos políticos no tenían grandes posibilidades de ganar y sólo para cumplir con el tema de paridad.
Ramírez Nachis, indicó que espera que con lineamientos aprobados en el IEPC no se pretenda mantener esas viejas prácticas de mandar a los espacios perdedores a las mujeres para simular que se respeta la equidad y eso sería un retroceso en su lucha por sus derechos políticos y electorales, por lo que las mujeres siguen cerrando filas para que no se tengan retrocesos.
Checa el dato ⮕ Morena irá en alianza en Jalisco con el PT y el PVEM
Una propuesta sería tomar los municipios por orden alfabético y de ahí iniciar con la alternancia entre mujeres y hombres, no por porcentajes ni votaciones, sólo así se lograría una verdadera igualdad.
En este contexto, dijo que ella es una luchadora social y, es por ello, que buscaría ser la candidata de Movimiento Ciudadano por el municipio de Tonalá.
"En donde pueda estar en la toma de decisiones para incidir y que puedan haber cambios en los espacios de servicios públicos y representación, por eso estamos puestas para buscar espacios".
Dijo que, en su momento, tomará la decisión final y en cuanto el partido abra las convocatorias correspondientes y "levantar la mano por una aspiración legítima y creo que tenemos la gran oportunidad de perfilarnos" a ella, todo con sustento en el trabajo que ha hecho con la gente a la que ha representado y van a ir con todo para fortalecer al partido que está afiliada.