Al menos diez de los 14 municipios no asumieron conresponsabilidad la macrorrecomendación sobre el río Santiagogirada hace nueve años, reincidieron, hicieron de la zona suletrina, algunos incluso no movieron un dedo por los habitantes delos alrededores del vaso y, lo que es más, empeoraron susituación sin importar que murieran en ese lapso 863 personas ytres mil 285 presentaran problemas serios de salud.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos está en análisisde ello, ya advierte precisamente esa ausencia de cumplimiento yprepara incluso una recomendación actualizada, confirma el doctorAlfonso Hernández Barrón, enterado del tema, sobre todo porque aél le correspondió en su momento investigar e integrarla. Lequeda claro que hay quienes no cumplieron.
Diez años deimpunidad
El niño Miguel Ángel López Rocha cayó el 26 de enero del2008 a las aguas del río Santiago y el 13 de febrero de ese mismoaño murió. Hace ya 10 años de este caso que alertó sobre lo queera evidente: La alta toxicidad de las aguas de lo que fue un ríovivo y ahora arrastra los desechos de las empresas de la zona y lasaguas negras de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, un añodespués, emitió una macrorrecomendación que incluyódependencias del gobierno estatal y gobierno federal, así como 14municipios del Estado de Jalisco. A todos ellos se les recomendóque se avocaran a cumplir con un total de 68 puntos.
Nueve denegligencia
“Es un caso emblemático de lo queocurre con todas las cuencas del mundo, si revisamos esto mismoocurrió en los grandes ríos de Europa, sigue ocurriendo en ríosde Asia, de Sudamérica, ahora nosotros lo tenemos aquí”,expresa Hernández Barrón al recordar lo complejo que ha resultadoel caso con tantas autoridades involucradas, pero que afecta a loshabitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán.
En 30 años se transformó esa área de esparcimiento y deatención turística, con su emblemática cascada conocida comoCola de Caballo, en una cloaca que produce enfermedades, afecta elpatrimonio de la gente y vulnera los derechos a la alimentación,al trabajo, a la educación, “son más de doce conceptos deviolación los involucrados, a propósito de la integralidad de losderechos, y no solamente es cuestión de quienes viven ahícercanos, en buena medida es lo que se deposita y esa visión fuecon la que se hizo, y me tocó realizar y proyectar esarecomendación de cuenca, son lo que aportan 14 municipios”.Sumando esto, a la situación crítica del aire, para el Ombudsmanjalisciense sólo hay una conclusión: “Nos estamos devastandonosotros mismos”.Municipios, entre la ley y laoscuridad
Con la macrorrecomendación se lograron avances importantes,pero reconoce el presidente de la Comisión Estatal de los DerechosHumanos en Jalisco que aún son insuficientes.
A los 14 municipios se les dirigieron un total de 68 puntosrecomendatorios que fueron aceptados en su totalidad por losmunicipios de: Arandas, Atotonilco el Alto, Chapala, El Salto,Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán,Ocotlán, Poncitlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco deZúñiga, Tonalá, Tototlán y Zapopan.
Los que cumplieron crearon plantas de tratamiento, el aprobarreglamentos municipales, el crear áreas especializadas para laconservación del medio ambiente en sus municipios, el generarpresupuestos para este tipo de acciones, en fin, realizan una listade buenas prácticas.
[caption id="attachment_269025" align="aligncenter" width="424"]Foto: Cortesía Raúl Muñoz.[/caption]
De esa manera, hay municipios que han avanzado: Tlajomulco deZúñiga, que si bien el río no pasa por su territorio, sus aguasnegras resulta que si van a dar a éste vía los canales a lo quese conoce como el arroyo seco que luego es parte del arroyocolorado, que va a dar a la cuenca del Ahogado y termina en el RíoSantiago.
Después de Tlajomulco, es Guadalajara el más cumplido, alatender 52 puntos de los 71 y enseguida Tlaquepaque.
Otros más que están por arriba del 50 por ciento son: Chapala,como municipio, y ya enseguida siguen organismos tanto estatalescomo el SIAPA, la Comisión Estatal del Agua (CEA), entreotros.
Pero también están los menos cumplidos que son Atotonilco elAlto e Ixtlahuacán de los Membrillos con 5 por ciento. Al final dela tabla aparece Tonalá que no ha movido un dedo por el problema.Tiene cero cumplimientos.
Asegura el presidente de la CEDHJ que ya no hay pretextos, setiene un listado de buenas prácticas que realizar y otrosmunicipios, incluso con menos presupuesto, las han generado “estees un tema que se tiene que atender y resolver de formaintegral”.
Anunció en exclusiva a EL OCCIDENTALque:
“Vamos a iniciar una nuevadocumentación del caso, en los próximos días estaremos haciendopúblico las cifras finales y la lista de buenas prácticas quehemos encontrado en el cumplimiento de esta recomendación y ahorairemos evaluando la pertinencia en su cumplimentación y losmunicipios inicien en ese nivel de cumplimiento y a partir de aquícomienza la integración del caso en una nueva etapa y esperemosque más adelante podamos nuevamente estar planteando unarecomendación actualizada”.
El resto de municipios que están por debajo del 50 por ciento decumplimiento son: Arandas, Ocotlán, Poncitlán, El Salto,Juanacatlán, Tototlán y Zapopan.Tendrán que reparar eldaño
“Muchos estarán pensando que nova pasar nada”, reconoce Alfonso Hernández Barrón, quienadvierte: “Pero yo les puedo asegurar que más temprano que tardetodos estos gobiernos van a ser condenados a la reparaciónintegral del daño porque ahora tenemos un nuevo marco jurídico yno ellos ya aceptaron las recomendaciones, esto ya tiene una fuerzavinculatoria y se van activar otros mecanismos deexigibilidad”.
Hizo un llamado a la toma de conciencia, “porque algún díavendrá el juicio de la historia y más allá del juicio que puedaser moral, también habrá un juicio jurídico y tendrán quecompensar a todas las víctimas que han sufrido durante todos estosaños de contaminación en esta cuenca tan emblemática de nuestroEstado”.[caption id="attachment_269026" align="aligncenter" width="421"]Foto: Cortesía Raúl Muñoz.[/caption]
Refirió que la CEDHJ pudiera haberse quedado con el tema de quelas empresas estaban contaminando, pero fue a fondo y así llegarona casi 200 puntos petitorios, que fueron resumidos a lo que hay quehacer en materia de infraestructura, en materia de salud, deeducación, de reparación del daño, “fue una visión de cuencay una visión integral, la recomendación sigue siendo vigente, tanes así que hay autoridades que no la han cumplido”.
Pronto se dirá lo que “avanzamos en estos nueve años y ahoravamos a actualizar esta recomendación, porque hay algunos quecumplieron casi al 100 por ciento y hay que más tienen que hacer,si esas plantas de tratamiento fueron las suficientes y hacerprecisiones técnicas”.
Y a todos, los que han cumplido y los que no, habrá querecordarles que “ya se aprobó a nivel nacional una ley deresponsabilidad ambiental, esto deben de entenderlo losgobernantes, deben de entenderlo quienes están en los gobiernos,porque ahora todos están expuestos a esas sanciones y ese actosacramental cuando un funcionario público asume el cargo y jurarespetar y cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen,debemos revisarlo cada vez con mayor cuidado, porque en una de esasni siquiera se dan cuenta de que legislación es la que tienen querespetar y más ahora que no sólo estamos hablando de laConstitución y las leyes nacionales, sino de las decenas detratados internacionales que México ha suscrito y ha ratificado yque deben de aplicarse bajo el principio de máximaprotección”.
La CEDHJ ha conformado recientemente un grupo especial paraatender los temas ambientales como el caso del Río Santiago.
Más de 863 muertes en diezaños
Raúl Muñoz, activista de la región y el primero en empezar acontar muertos y afectados por la contaminación del río Santiago,ha llevado puntualmente la cuenta.
Su voz no fue escuchada con fuerza y por el contrario fueperseguido, hasta que se dio el deceso del niño Miguel Ángel.
Desde entonces no ha descansado, vio como “se fueron”amigos, vecinos, seres cercanos, todos ellos por cáncer o dañorenal, en cifras no proporcionales a la tasa de habitantes en lazona.
Varias ocasiones la Secretaría de Salud —especialmente enotras administraciones— se obstinó más en desmentirlo que enatender la emergencia de salud en la zona… siguió contando.
[caption id="attachment_269027" align="aligncenter" width="338"]Foto: Cortesía Raúl Muñoz.[/caption]
Hoy sus cifras señalan que desde hace diez años de la muertedel niño Miguel Ángel, incluyendo los nueve años en que sedictó la recomendación, han muerto un total de 863 personas.
Además tres mil 285 personas con problemas de salud, de éstas786 con insuficiencia renal crónica y 226 con cáncer.