Ignoran los anticonceptivos: Jalisco registró 17 mil 470 embarazos adolescentes

Seis de cada diez adolescentes no utilizan ningún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual

Isaura López | El Occidental

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Buscan dar educación y atención médica adolescentes. Foto. Cuartoscuro

Las expectativas cambiaron hace unos años, ellas buscaban salir de casa por los problemas familiares y de violencia y al sentirse en soledad buscaban una compañía sentimental y sin saber de métodos anticonceptivos ni de planificación salieron embarazada.

Ahora que tienen una orientación y saben de métodos anticonceptivos, de acuerdo con datos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara nueve de cada diez buscan tener un bebé “se embarazan porque lo buscan, porque quieren ser mamás”, mencionó la médica Hiliana Romo, coordinadora del Centro de Atención a Adolescente Embarazada del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Te puede interesar:

“Primero nadie viene preparado, deberíamos ponerles preservativos como niños en la lonchera para que los traigan listos, aun así algunas comentan que no les gusta usar ninguna protección ¿Qué es lo que está pasando? Saben de métodos anticonceptivos, saben a dónde pueden ir, pero no los están usando o no acuden ¿Por qué? Por miedo, por vergüenza, por temor, pero sobre todo porque sí se quieren embarazar”.

En el Centro de Atención a Adolescente Embarazada del NHCG fueron atendidas mil 129 pacientes embarazadas en edades de 8 a 19 años, de las cuales, tres de cada diez ya habían tenido un aborto, parto o cesárea. Además del miedo y el temor por ir a un Centro de Salud o al HCG para recibir una plática en salud sexual y reproductiva, las niñas y las adolescentes carecen de recursos económicos, lo que impide su traslado al lugar.

Las niñas y adolescentes que llegan al HCG para su atención de embarazo son de recursos bajos, en los meses analizados 93 tenían entre 11 y 15 años y entre 8 y 12 años a quienes se les propuso un método anticonceptivo, luego de tener a su bebé.

Pero, que suceden en la entidad no todas las niñas y adolescentes ni todos chicos reciben consejería o asesoría en salud sexual y reproductiva, en casa sigue siendo un tabú hablar de sexualidad, en los centros de salud y escuelas las pláticas al parecer no permean, mientras que la sociedad limita que el tema se a público.

Ellas y ellos obtienen información a través de las redes sociales y entre pares coinciden las chicas consultadas, muchas veces con datos falsos. Un punto alarmante para los especialistas es que seis de cada diez adolescentes no utilizan ningún método anticonceptivo durante su primer encuentro sexual, con el riesgo de tener un embarazo no planificado pese a conocer de métodos anticonceptivos. Estos no están al alcance de sus manos.

Métodos anticonceptivos

Hablar de planificación familiar y salud sexual es esencial, las personas de todas las edades pueden acudir a la clínica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara para recibir información verídica, eficaz y oportuna sobre este tema, entre los objetivos está promover el uso del método anticonceptivo antes de un embarazo. Aunque este tipo de información se otorga en los planteles educativos, para el encargado de la clínica Héctor González Alcalá resulta importante que se a clara y objetiva para que las niñas y adolescentes acudan a los centros de salud para reafirmar la información y entreguen un método anticonceptivo.

Cada vez son más las niñas y adolescentes embarazadas. Foto: Cuartoscuro

“No hay ninguna restricción para hablarles de métodos anticonceptivos aunque vengan solas, las normas nos da la libertad de hablarles de anticoncepción a este grupo etario que va de 10 a los 19 años y de otorgarles el método que ellas deseen”, subrayó.

De acuerdo con el historial clínico, comentó que se sugiere el menos tres diferentes tipos de métodos anticonceptivos para ellas elijan: “El método más adecuado para las adolescentes es el implante subdérmico, el que va en el brazo tiene una efectividad por arriba del 99 por ciento para que se protejan; hay un implante que es de una sola varilla que dura tres años y otro de dos varillas que dura cinco años”.

Antes de abandonar la unidad médica a la paciente adolescente que tuvo un evento obstétrico (le grado, parto o cesárea) también se le sugiere un método anticonceptivo como el implante o un dispositivo intrauterino y aplicarlo con previa autorización de ellas.

“Para darles un método reversible para que en un futuro se puedan volver a embarazar y prolongar ese tiempo para que atiendan bien a su bebé y terminen de estudiar o realicen sus planes”.

Hablar de planificación familiar y salud sexual es esencial. Foto. Cuartoscuro

En lo que va del año, en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara 800 adolescentes han salido con algún método anticonceptivo con previa asesoría, apenas 50 pacientes no aceptaron ningún método por miedo a efectos secundarios.

Para los especialistas el hecho de que una persona no acepte un método anticonceptivo se atribuye a que predomina la información falsa que circula en las redes sociales y a lo que dicen las amigas o alguien conocido de los posibles efectos como el aumentar de peso.

A tres años de la política pública para erradicar los nacimientos en niñas, los resultados no han sido halagadores en la entidad con el paso de la contingencia por la pandemia por Covid- 19 se tuvo que modificar el programa que la Comisión Interinstitucional denominada Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Jalisco (GEPEAJAL).

Especialistas consultados mencionaron que aún falta concretar la coordinación municipal, contar con presupuesto solo para este tema por cada instancias participante y abasto suficiente de métodos anticonceptivos, además de que los programas de salud sexual y reproductiva llegue a todas las niñas y adolescentes, así como a los hombres en los que se aborde los derechos y obligaciones en tema de la salud sexual y reproductiva, y de planificación familiar.

Embarazo en adolescentes en Jalisco:

2021 fueron 17 mil 470

2020 fueron 14 mil 785

2019 fueron 21 mil 160

Edad entre 10 a 14 años:

2021 fueron 491

2020 fueron 271

2019 fueron 399

En 2018 en México se registraron mil 80 abortos en niñas de 10 a 14 años y 20 mil 298 en adolescentes de 15 a 19 años.