IEPC valida candidatura de Luis Munguía para Puerto Vallarta por el PVEM

Esta resolución llega casi cuando ya pasó por lo menos un cuarto del tiempo de campañas

Victor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 21 de abril de 2021

Luis Munguía podrá iniciar con su campaña a partir del momento en el que se apruebe el dictamen en el pleno del IEPC. Foto. Cortesía | @LuisMunguiaPv Facebook

El próximo viernes los consejeros del Instituto Electoral acatarán la resolución del Tribunal Electoral a través de la cual le restituyen al candidato del Partido Verde para la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Luis Munguía, el registro y con ello desde ese día puede comenzar a realizar actos de proselitismo, señaló el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross.

“El Tribunal ya resolvió que tenemos que reintegrar la candidatura del Verde Ecologista en Puerto Vallarta, lo que tenemos que hacer es acatar la resolución, revisar la sentencia y a partir de ello permitirle que se mantenga en la contienda electoral, tenemos programada la sesión para reconocer la candidatura el viernes y ahí la tendremos ya lista para votarla a favor”, explicó Alcaraz Cross.

Te recomendamos:

En ese sentido, Luis Munguía podrá iniciar con su campaña a partir del momento en el que se apruebe el dictamen en el pleno del IEPC con todas las garantías que le marcan las propias leyes, pero también con las obligaciones. Esta resolución llega prácticamente cuando ya pasó por lo menos un cuarto del tiempo de campañas.

El presidente del IEPC dijo que el argumento que ellos daban para negarle el requisito era que no podía haber estado en dos procesos internos de elección de candidatos en un mismo proceso, pero ya con la orden del tribunal ellos tendrán que acatarla.

Guillermo Alcaraz indicó que se tienen ya algunas otras sentencias en las que lo que les ordena el tribunal es que se reciban de los partidos los expedientes que en algún momento rechazaron porque tenían algunas deficiencias en la documentación y la orden del tribunal electoral es que se revise si en el momento en el que las candidaturas fueron presentadas en el plazo legal y si los documentos son “requeribles” se les dé el plazo de 48 horas.

Dijo que ellos como consejeros se tienen que sujetar a las reglas que les imponen las leyes o el marco legal y desde su punto de vista consideraron que no se cumplieron los requisitos y es por eso que las rechazaron pero en el tribunal se adoptó la postura de que no se puede negar el derecho a ser votados y aplicar esas limitaciones.