La prueba piloto de elección electrónica en el estado de Hidalgo va a llevarse a cabo este mismo años y la participación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco será fundamental ya que será el asesor del proceso y prestará las urnas para el día de la votación.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, en entrevista mencionó que “este proyecto sigue caminando, pronto habrá un anuncio oficial del Instituto para ya determinar la fecha en la fecha en la que se celebrarán las elecciones en Coahuila y en Hidalgo. Fecha que se decidió ante este tema de la pandemia y que pronto se retomarán los trabajos del proceso electoral para dar lugar a la elección”, tal como lo marcó la reforma a las leyes.
Carlos Rodríguez confía en que pronto se dé a conocer esta fecha y que la aportación de Jalisco a la transformación de cómo se lleva a cabo un proceso electoral electrónico y con resultados que den certidumbre a los pocos minutos.
Te recomendamos:
“Es una elección en donde se va a utilizar ese instrumento que es la urna electrónica y sin duda que van a ser dos ejercicios institucionales muy importantes y se van a llevar a cabo sin mayor problema y tengo entendido que es este año, esperemos el anuncio oficial para que conozcamos todos cuál será la fecha de la elección y que seguiremos con mucha atención porque será una experiencia previa a la experiencia tan enorme que viviremos en el 2021”, explicó.
“En el 2021 vamos a tener un ejercicio muy interesante, vinculante y no sólo será un programa piloto y se va a explorar el voto a través del internet, el INE está abierto a las nuevas tecnologías, los nuevos tiempos, las nuevas formas de organizarnos y sin duda el voto electrónico es una opción al que tenemos que acceder” indicó.
En este sentido en Jalisco ya se tuvo una elección vinculante en dos distritos electorales y no se tuvo ningún tipo de impugnación y eso fue una muestra de “innovación, de avanzada en la materia con las urnas electrónicas con las que el IEPC trabaja, entonces Jalisco juega un papel importante en este contexto de procesos electorales y es ratificada esta condición con el desarrollo del proceso electoral en Hidalgo”.
El próximo año se tendrá una elección para elegir diputados federales, diputados locales y algunas presidencias municipales y volverá a ser la elección con el mayor número de ciudadanos con el derecho a ejercer su voto al superar los 90 millones de persona en el país y en Jalisco poco más de seis millones, por lo que dijo que será una elección “muy grande” y compleja.