Ante pensamientos suicidas, la Secretaría de Salud Federalrecomienda buscar apoyo profesional. El suicidio no es un eventoaislado sino el último eslabón de una cadena de eventos, ladependencia señala que para disminuir los comportamientos suicidasse debe mejorar la prevención, la detección, el diagnóstico y eltratamiento de sus causas.
Según los especialistas, las principales causas del suicidioson las enfermedades mentales como la depresión, el consumo desustancias (alcohol y drogas), la violencia, las sensaciones depérdida y diversos entornos culturales y sociales. Tan sólo ladepresión aumenta en 20 veces el riesgo de cometer suicidio.
A nivel nacional este fenómeno se concentra en la poblaciónadolescente y jóvenes, en el año 2015 cuatro de cada 10 personasque se quitaron la vida, tenían entre 15 y 29 años de edad, unasituación que a decir de los expertos del Instituto Jalisciense deSalud Mental (Salme) es preocupante, por lo que insisten entrabajar de manera conjunta con los padres de familia.
Señalan que las causas pueden multifactoriales: biológicos,psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Otro factor deriesgo son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima,desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolverproblemas.
Los especialistas de Salme mencionan que algunas señales dealerta podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bienavisos del deseo de quitarse la vida. Cuando alguien habla sobre elsuicidio o comunica ideas o intentos suicidas, no debe considerarsecomo una forma de manipular ni de llamar la atención sino como unaseñal de alarma, manifestación de angustia o depresión intensa,y por tanto de riesgo de suicidio.
De ahí la importancia de detectar trastornos mentales,diagnosticarlos y darles la atención adecuada por parte de unprofesional de la salud.
Por otro lado, señalan que es fundamental trabajar paraeliminar el estigma asociado a la atención de las enfermedadesmentales. Recibir atención de un profesional de la salud mental noes sinónimo de locura sino una forma de buscar el bienestaremocional.
En México, durante 2014, se registraron dos mil 424 suicidiosen adolescentes y adultos jóvenes (15 a 29 años); para el año2015 de acuerdo al INEGI, cuatro de cada 10 fueron en este sectoretario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidiocomo un problema grave de salud pública, cada año, a nivelmundial, se estima que 800 mil personas se quitan la vida. Para elaño 2015 se colocó como la segunda causa de defunción en elgrupo de 15 a 29 años.
De acuerdo al INEGI, las muertes por lesiones autoinfligidas sonmás comunes en hombres que en mujeres, del total de los fallecidospor esta causa 80.1% eran hombres y 19.9% mujeres, representandopara ellos una tasa de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 porcada 100 mil mujeres.
Algunos estudios señalan que los grupos en los extremos de lavida presentan mayor riesgo de suicidio, en México se sueleconcentrar en edades jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10(41.3%) tenían de 15 a 29 años; así mismo, llama la atenciónque 3.7% tenían de 10 a 14 años de edad.
Al observar la edad según el sexo del fallecido, destaca quelas mujeres se concentran más en edades jóvenes que los hombres,ya que seis de cada 10 fallecidas por lesiones autoinfligidas(57.4%) eran menores de 30 años, situación que presentaron 42.0%de los hombres. En particular destaca la diferencia que existeentre hombres y mujeres que tenían de 15 a 19 años, pues deltotal de mujeres fallecidas, 21.8% estuvo dentro de este grupo deedad, en tanto que, en los hombres, 11.4% presentó talcaracterística.