El sistema DIF Jalisco ha distribuido 10,000 raciones de alimento caliente a las personas afectadas por el Huracán Lidia, en la costa del estado.
Luis Rodríguez Peña, director de Ayuda Humanitaria del DIF Jalisco, detalló que los alimentos se distribuyen a través de la red de comedores comunitarios de los sistemas DIF municipales.
Te puede interesar:
Además se cuenta con una cocina móvil para llevar comida a las poblaciones más alejadas donde no hay comedores comunitarios.
"Nuestra fortaleza ahorita para la distribución de alimentos está dándose a través de los comedores comunitarios que el propio DIF Jalisco tiene en los DIF municipales. Tenemos una cocina móvil para desastres, ésta se mueve de forma itinerante donde más se necesita, donde no tengamos comedores, pero la gran mayoría de quienes están haciendo el fuerte con la entrega de alimento caliente es a través de los comedores asistenciales de la red de comedores que ya tiene el DIF Jalisco con los DIF municipales".
Los alimentos no solamente se otorgan a los afectados directos por el fenómeno tropical sino también a los pescadores que no pueden salir al mar, que no tienen alimento y también a todos los brigadistas que están apoyando a la ciudadanía.
El director de Ayuda Humanitaria del DIF Estatal, Luis Rodríguez Peña, invitó a las personas a sumarse con víveres para los afectados por el fenómeno tropical.
Indicó que se pueden llevar artículos de limpieza, aseo personal, para bebé y alimentos no perecederos, a las instalaciones que se ubican a un costado de la Glorieta de La Normal, de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
"Todos aquellos productos que en la zona de afectación nos han estado solicitando, como son artículos no perecederos, artículos para bebé, artículos de higiene personal, todos los productos que nos permitan ayudar o que ayudan para limpiar la vivienda. Y bueno, como ya ustedes pueden darse cuenta, parte de los principales daños fueron que muchas de las miles de viviendas se quedaron sin techo. Y bueno, también para los que tuvieran una posibilidad, obviamente es una petición muy especial que tuvieran por ahí láminas galvanizadas".
Al día de hoy siguen abiertos dos albergues, uno en el municipio de Autlán de Navarro y otro en Tomatlán, que fueron los más afectados por el fenómeno hidrometeorológico.
Entre los dos suman 41 personas a las que se les está dando refugio temporal debido a que sus casas quedaron severamente dañadas.
"Espero que la gente pueda regresar a sus viviendas en los próximos días. Actualmente, hay 41 personas en los refugios temporales, pero en un momento llegamos a tener 645. La mayoría de las personas evacuadas regresaron a casa o se quedaron con familiares y amigos, pero las que no, están siendo atendidas por los DIF.