El huracán "Lidia" que alcanzó a ser categoría cuatro, aunque al tocar tierra disminuyó a dos, provocó en Jalisco destrozos en 23 municipios, los vientos derribaron más de 100 árboles y postes, dejó al 80 por ciento de las fincas de Puerto Vallarta sin agua ni luz eléctrica, ocasionó daños estructurales a diez puentes, además de que se desbordaron al menos siete ríos y canales. Murieron tres personas, la primera en Colima, arrastrada al cruzar un puente; otra de ellas en Bahía de Banderas, Nayarit, cuando le cayó encima un árbol; y una más en Pihuamo, al tratar de cruzar un río.
Se calcula en más de 80 las viviendas afectadas y el hospital de Autlán de Navarro, que sufrió serios daños.
Podría interesarte:
Los municipios afectados son: Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán, Guachinango, Mixtlán, Atengo, Cuautla, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.
En el caso de Jalisco, un total 463 personas pasaron la noche en 26 de los 40 refugios habilitados.
De los 40 refugios, 26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como "preventivos", es decir, están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio. El total de población en estos espacios asistenciales a cargo de los Sistemas Municipales DIF, hasta el momento es de 463 usuarios (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños).
El gobernador Enrique Alfaro dijo: “Los efectos no fueron lo terribles que pudimos haber esperado (por ser un huracán de categoría cuatro), queremos decir que salvo un caso en Pihuamo, localidad que no estaba entre los 23 municipios catalogados como de riesgo por la Conagua, pero en Pihuamo una persona que a la media noche trató de cruzar un río y falleció ahogado, pero más allá de ese caso en específico no hubo ningún otro fallecimiento en los municipios de la Costa que tuvieron saldo blanco”.
El director operativo del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, (SEAPAL), Rigoberto Velázquez Navarro, informó que tras el paso del huracán “Lidia”, el 70% de la ciudad se encuentra sin servicio de suministro de agua potable, por afectaciones a la red eléctrica que ha impedido operar la extracción del líquido en nueve pozos de abastecimiento. Se habla de que el 80 por ciento de las viviendas de Vallarta se quedaron sin energía, pero poco a poco se recupera.
EL OCCIDENTAL realizó un recorrido en la zona de Autlán de Navarro, donde se desbordaron los los arroyos El Cangrejo, Cuajinque y Ahuacapan, generando algo similar a lo ocurrido el pasado 24 de septiembre, cuando una crecida sorprendió a varias familias y murieron un total de nueve personas. Esta vez solo hubo daños al menaje de la mayoría de las viviendas.
La Universidad de Guadalajara informó por su parte que no hay graves afectaciones en sus planteles del Centro Universitario de la Costa Sur, Centro Universitario de Costa, Centro Universitario de los Valles y bachilleratos de la región, donde ya trabajan en la limpieza de espacios y las clases se reanudarán este viernes.
Suman tres muertos
Son tres los fallecimientos confirmados hasta ahora. En Colima, un hombre de 52 años desapareció cuando se encontraba en el puente ubicado entre las colonias Los Tulipanes y La Reserva, de Villa de Álvarez, en el estado de Colima y después fue hallado muerto río abajo..
La persona que perdió la vida en el caso del Estado de Jalisco se dijo que fue un hombre vecino de Colima que se dirigía de Pihuamo a Tecalitlán, sin embargo se dio una crecida en la corriente del arroyo “ La Sierpe” y superó el puente, llevándose la camioneta con él adentro. Murió ahogado.
Pihuamo no estaba dentro del perímetro de los 23 municipios señalados de riesgo por Conagua y Protección Civil del Estado.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benito Rodríguez Martínez, confirmó que se presentó el deceso de un hombre en Bahía de Banderas, al caerle un árbol sobre su coche mientras circulaba por el kilómetro 13 de Punta de Mita. Su acompañante sufrió heridas menores.
En Nayarit
Benito Rodríguez Martínez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que se salvaguardaron a poco más de 500 personas en 31 albergues distribuidos en San Blas, Bahía de Banderas, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Compostela, La Yesca, Huajicori y Tepic, mismos que hoy por la mañana fueron desocupados.
El gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, durante su intervención explicó que la red eléctrica fue afectada en Bahía de Banderas, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, de la que se ha recuperado el 61 por ciento de esta y se espera que para mañana jueves , ya esté completamente restablecida.
Así como también una casa se derrumbó y una escuela tuvo daños en San Pedro Lagunillas, mismas que ya están siendo atendidas. En San Blas hay una mujer desaparecida de origen canadiense por lo que se encuentran realizando la búsqueda de la que pronto esperan tener resultados.
En las carreteras estatales y federales se generaron derrumbes y caída de árboles, sin embargo las dependencias en la materia retiraron la obstrucción y en este momento todas las vías de comunicación están funcionando adecuadamente.
Una lluvia sin precedentes en Colima
La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno calificó la lluvia como sin precedentes para Colima, pues mientras con "Jova" en 2011, -considerado el último huracán fuerte que se tuvo en la entidad- llovió alrededor de 250 milímetros por metro cubico, con "Lidia" fueron 300 milímetros o más, en un menor lapso, lo que generó un crecimiento notable en los ríos y arroyos de la entidad.
El Río Colima, el arroyo Salagua y el Santiago, fueron los que se desbordaron causando severas inundaciones. Dos personas fueron rescatadas.
La entidad ubicada geográficamente entre Jalisco y Michoacán, causó daños en la infraestructura de siete puentes de tres municipios: Puente Río Arroyo Seco sobre carretera Villa de Álvarez-Minatitlán; Puente Río Arroyo Seco sobre carretera a El Chical; Puente Río Arroyo Seco en Pueblo Juárez; Puente Río Arroyo Seco en Jala, todos en el municipio Coquimatlán.
Te recomendamos → Arrancará operativo para la revisiones de escuelas ante el impacto de Lidia
Además del Puente Río Colima, libramiento Los Limones, en Colima. Puente Arroyo Seco sobre avenida Niños Héroes-Tulipanes, en Villa de Álvarez y socavón en puente ubicado en avenida Niños Héroes, sobre arroyo Pereyra en el municipio de Colima. (junto a la terminal suburbana de Los Rojos). Hasta el momento 15 comunidades están incomunicadas.
Cifras en Colima
1 muerto
15 poblaciones incomunicadas
7 puentes afectados
3 arroyos desbordados
Cifras en Jalisco
1 muerto
23 municipios afectados
40 refugios instalados (26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como "preventivos").
463 usuarios en refugios (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños).
8 mil artículos asistenciales para atender el tema de Refugios Temporales en las zonas costeras.
Cifras en Nayarit
1 muerto
1 desaparecido
1 arroyo desbordado
Una casa destruida
1 escuela afectada
31 refugios instalados
537 usuarios en refugios
Red electricidad afectada en 5 municipios.
Con información de Víctor Chávez y Román Ortega