La celebración del Día del Trabajo en antaño era una especie de tributo a los gobernantes en turno por mantener la “estabilidad” laboral y las condiciones que permitían la operación de los sindicatos, sin embargo, en este 2022 algunos consideran que es poco o nada lo que se tiene que festejar y se llega en la parte final de una crisis sanitaria.
En el caso de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, el dirigente Cuauhtémoc Peña Cortés, indicó que en esta ocasión se enfrentó un primero de mayo más complicado que otros años para los trabajadores.
“Nos agarra con una clase trabajadora cuando menos en el servicio público sin conciencia y sin las herramientas jurídicas mínimas para poder ejercer su derecho, un sindicalismo casi controlado por las partes patronales, muchos de los derechos que se suponían deberían ser garantías constitucionales como la estabilidad laboral siguen siendo temas pendientes, es decir, un presidente municipal sin el procedimiento previo a cualquier trabajador”, dijo.
Por si no lo leíste:
Esas acciones -desde su punto de vista- generan un “quebranto patrimonial de los ciudadanos porque es dinero público que se tiene que pagar por el abuso de autoridad”, pero “este primero de mayo nos agarra con una situación de crisis profunda porque no hay un apoyo de un partido o movimiento de izquierda que defienda los derechos de los trabajadores.
En ese sentido dijo que los trabajadores tienen un abandono institucional y hoy en día “tenemos una terrible crisis en el Tribunal de Escalafón, ya que de enero a la fecha no ha habido un sólo pleno, es decir, todo lo colectivo está detenido y antes de esa fecha hay un rezago de meses, debido a los problemas internos del propio tribunal”. Esta situación perjudica a todos los trabajadores porque no se hacen tomas de nota de nadie de sindicatos.
Mientras que Antonio Álvarez Esparza, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC) Jalisco, en el ámbito privado indicó que este primero de mayo es poco lo que se tiene que celebrar y, sobre todo, porque la economía de los trabajadores está lesionada por la presión ejercida por la inflación y la pandemia de Covid-19.
Dijo que dentro las actividades de esa fecha se hará una manifestación en donde expresen su inconformidad con la política económica que se tiene en el país, ya que consideran que afecta al salario “primero con una situación económica de tres años que junto con la pandemia ha devenido en una inflación que carcome los logros salariales de los trabajadores obtenidos a través de sus sindicatos en los últimos cinco años”.
Reconoció que si bien el salario ha crecido de forma importante como justicia social, pero ha tenido un depreciación y presión de la inflación que marcan un momento difícil para la vida trabajadora y se reunirán de forma simbólica el primero de mayo y se hará un reconocimiento a todos los trabajadores que fallecieron durante la pandemia y “particularmente a los que sacaron adelante la planta productiva mínima o esencial durante todo ese tiempo, los héroes de la economía son los trabajadores”.