Este 26 de abril se conoce como el Día de la Propiedad Intelectual y por ese motivo, expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hablaron sobre los trabajos que realizan en la máxima casa de estudios en la entidad.
“La propiedad intelectual está desde que nos despertamos hasta que dormimos y también cuando estamos, pues si les gusta despertarse con música esa música alguien ya la creo, tiene derechos de esa creación que hoy tuvo una contribución, si se despiertan con alarma del celular, todos esos dispositivos electrónicos y esa programación tuvo inventores y creadores”, dijo Ramón Willman Zamora, coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, de la Coordinación General de Innovación, Posgrado y Vinculación.
Te puede interesar:
Lo mismo ocurre cuando sale agua caliente del boiler que alguien registró, con la licuadora para hacer el desayuno, con los medicamentos que se toman a lo largo del día y “podemos seguir con la larga lista”, porque las invenciones están en la vida cotidiana.
Detalló que existen dos divisiones de la propiedad intelectual, uno son los derechos de autor y conexos vinculados a creaciones literarias, científicas y artísticas y el otro la propiedad industrial, relacionada con marcas, patentes, diseños y modelos industriales.
Recordó que a finales del 2015 se hizo la primera publicación del Programa de Fortalecimiento de Invenciones y a lo largo de este tiempo alcanzaron 145 títulos, de los que 86 son patentes, 38 modelos de utilidad y 21 diseños industriales.
Además, cuentan con 106 solicitudes en trámite de las que son 86 patentes, 16 modelos de utilidades y 4 modelos industriales, pero en derechos de autor recordó que la UdeG maneja 58 revistas.
Detalló que la mayoría de solicitudes de invención corresponden al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) con 96, seguido del CUCiénega con 41, el CUValles con 37 y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) 27.
En el mismo sentido, Erick Omar Rodríguez Díaz, responsable de Asuntos Jurídicos de la Coordinación General de Innovación, Posgrado y Vinculación se refirió a la inteligencia artificial que se ha regulado por parte de universidades.
“Cuando hablamos de inteligencia artificial no siempre es claro quién posee la propiedad intelectual de los resultados y esto empieza a crear controversias en torno a proteger los resultados producidos por una inteligencia artificial, la posibilidad de utilizarlos, a quién le tendríamos que solicitar autorización y la posibilidad de vender la producción a terceros”.