Hoteles no cuentan con seguros contra daños

Sus pólizas no son lo suficientemente amplias para cubrir desastres como los ocurridos con el huracán Otis

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 22 de enero de 2024

La resistencia de los hoteles con mayor antigüedad fue porque tenían cimientos más profundos y seguros. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

El 80% de los hoteles de Jalisco y de todo el país carecen de seguros o sus pólizas no son lo suficientemente amplias para cubrir desastres como los ocurridos con el huracán Otis que causó destrozos prácticamente en la totalidad de la infraestructura hotelera de Acapulco, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Migue Ángel Fong González.

“Los seguros están pagando, como siempre con su burocracia y su tramitología, sí han estado adelantando pero lamentablemente te puedo asegurar que el 80% de los hoteles no tenían seguro o no tenían un seguro suficiente para cubrir sus daños, entonces habrá que invertirles, habrá algunos que empiecen de cero, hubo hoteles que quedaron en la pura estructura metálica, lo que mejor la libraron fueron los hoteles más viejos”, indicó el líder hotelero.

Te recomendamos:

La resistencia de los hoteles con mayor antigüedad fue porque tenían cimientos más profundos, más seguros, construcciones más horizontales y no verticales, tenían mejores materiales y eso fue lo que les dio la fuerza para poder contener la potencia del huracán, surgido del décimo quinto ciclón de la temporada del 2023 en el Pacífico. Al cuestionarlo si esta situación de seguros con pólizas insuficientes o carentes de ellos no era motivo para replantear la situación en todo el país y en especial en Jalisco, de donde es oriundo Miguel Ángel Fong, indicó que sí es un tema de importancia.

Aunado a esa situación se debe analizar las normas de construcción de los hoteles, “sobre todo las obras más expuestas que son los de las playas, deben tener una normatividad de construcción diferente a la de las ciudades y los seguros tienen que trabajar más en equipo con su propio comprador con coberturas que sean suficientes para cubrir sus daños”.

Se deben analizar las normas de construcción de los hoteles. Foto. Cortesía

Se busca mejorar las condiciones de los seguros y agilizar y estar mejor cubiertos al momento de contratar una póliza y eso puede generar inquietud en todo el país para prevenirse y evitar un desastre como el de Acapulco.

"Es lamentable que a los hoteleros de Acapulco les llueva sobre mojado y no dejan de ocurrir desgracias, pero tuvieron su etapa de recuperación, creo que se han reactivado más hoteles de los que habían pensado, ya hay alrededor de cuatro mil 500 habitaciones ya funcionando, las cuales no se saturaron en las vacaciones de diciembre, estuvieron alrededor del 40% de ocupación”.

Destacó que la situación tan compleja que se tuvo tras el paso del huracán de categoría cinco provocó el mercado de turistas de fin de año no fue como se esperaba y alrededor del 60% de los visitantes cotidianos se fueron a otros destinos.