Las expectativas para el cierre del año por parte de los hoteleros son poco alentadoras y esperan terminar con una ocupación del 24.75%, así como tarifa promedio de mil 48 pesos, lo cual “es desastroso”, según expuso Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
Actualmente la ocupación es de alrededor de 12% y las reservaciones en libro del 3%, “eso es absolutamente nada” para los cerca de 600 hoteles que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en Chapala, Tequila y las Haciendas y Casonas afiliadas a la Asociación, algunos de ellos cerrados de manera temporal.
Por ese motivo, llamó al sector a apegarse a los protocolos, pues además de la situación económica compleja, que comparó con la crisis de 1994, se suman alertas emitidas por otros países, donde se ha invitado a no visitar México.
“Tenemos que cuidar la marca México, la marca país y las noticias que se generen hacia el resto del mundo tiene que ser positivas, diciendo que México ha logrado contener la pandemia, que la gente que está viajando no se está contagiando y está segura”.
Te recomendamos:
El líder de los hoteleros en la ciudad refirió que algunos hoteles apostaron por la construcción de áreas especiales para el almacenamiento de productos limpios, separados por completo de lo que fue utilizado, en particular sábanas y toallas, a fin de disminuir el riesgo de contagios en lavanderías. Además, el traslado blancos limpios de nuevo a las habitaciones, es empacado en bolsas de plástico.
Lo mismo sucedió en el área de cocina, donde cubiertos y loza tiene un área confinada para limpieza y desinfección, en tanto que los bufet están suspendidos y quien desea servicio de ese tipo, lo solicita a meseros y se le lleva directo a su mesa, para evitar compartir instrumentos entre los comensales.
En cuando al turismo de negocios, la suspensión de alrededor de 56 congresos, exposiciones y convenciones en la ciudad, impactó al sector y estiman que podrían reactivarse hasta octubre.
Destacó que hasta ahora, el 99.5% de los hoteles mantienen su planta laboral, pero acordaron descanso con los colaboradores, pues los hoteleros invierten en capacitación y su personal ya tiene experiencia para recibir huéspedes una vez que se reactive la economía y hacerlos partícipes de la nueva realidad que se enfrentará incluso en los hoteles, donde ahora todos portan cubrebocas en áreas comunes y se han acostumbrado a utilizar de manera frecuente el gel alcoholado y pasar por los tapetes sanitizantes, pues “nada es igual que hace tres o cuatro meses en la industria de la hotelería”.
“Tenemos que hacer labor de concientización con amigos, familia, compañeros de trabajo y colaboradores para que extienda que hoy más que nunca necesitamos ser conscientes de no exponernos a nosotros y no exponer a los demás”.
Conoce más...
- En el área metropolitana de Guadalajara, así como en Tequila y Chapala, hay alrededor de 28 mil 350 cuartos de hotel.
- La peor caída en ocupación registrada en la hotelería a causa de la pandemia fue del 9%.
Estamos desesperados, porque no vemos la reactivación en nuestras empresas y como la mayoría de empresas mexicanas, la industria del hospedaje no ha recibido apoyos de ninguna dependenciaJuan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco