Hotel One deberá entregar proyecto para reforzar cimentación del Edificio Plaza

El dictamen de riesgo determina que el inmueble se encuentra en su estado límite de servicio

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 22 de julio de 2021

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Luego de que entregaran el dictamen cuantitativo de la seguridad estructural del hotel One, representantes del lugar deberán generar un proyecto de refuerzo de la cimentación y estructura del Edificio Plaza, que es donde este se encuentra, señalaron autoridades del gobierno de Guadalajara.

A través de un comunicado, autoridades tapatías informaron que el dictamen de riesgo que entregó el hotel determina que el inmueble se encuentra en su estado límite de servicio, por lo que será necesario el diseño, cálculo y ejecución de un proyecto de reforzamiento en aras de subsanar las carencias del sistema estructural.


Podría interesarte:


Cabe recordar que el viernes 25 de junio el Gobierno de Guadalajara, tras una revisión en el lugar, ordenó al hotel One el desalojo, y un día después a casi una veintena de locales más, por el riesgo de colapso del edificio, en tanto no se evaluaran los daños a profundidad.

Por riesgo estructural desalojan hotel One en Guadalajara

Por ello, Protección Civil del municipio solicitó ya a los representantes del hotel que a más tardar el 28 de julio presenten el proyecto de refuerzo de la cimentación y estructura, así como del resto de los trabajos indicados en el dictamen presentado por ellos mismos.

“Ellos deben de presentar con nosotros el proyecto de la recimentación que van a hacer para que sea de conocimiento de la coordinación de Protección Civil, de Obras Públicas y de Protección Civil del Estado, cómo van a realizar los trabajos, qué materiales van a utilizar y también el tiempo que van a durar para que estén bajo supervisión de estas partes del gobierno para estar garantizando los trabajos que ellos van a realizar”, enfatizó Felipe de Jesús López Sahagún, titular de Protección Civil en Guadalajara.


Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


También, informaron que el dictamen entregado por el hotel especifica que se deben llevar a cabo las acciones necesarias para eliminar la humedad y líquidos en el sótano, para que no se ponga en riesgo la base de la estructura; monitorear los valores de verticalidad y horizontalidad del edificio; así como realizar trabajos de reforzamiento, bajo en el entendido que en tanto estos no concluyan, no se podrán retirar todos los elementos colocados para el apuntalamiento de la zona.

Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas, especificó que están a la espera del proyecto para evaluar los tiempos en que durarán los trabajos de cimentación, por lo cual el gobierno municipal seguirá en contacto con los dueños o comerciantes de 19 locales que se han visto afectados.

En este sentido, Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico, manifestó que se integraron ya los expedientes, por lo que se les ayudará con créditos para que puedan subsanar parte de las afectaciones generadas por el cierre de sus negocios.

  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram