El Ayuntamiento de Guadalajara tiene como base lo señalado por la UNAM que en caso de un sismo de magnitud grave puede haber riesgo de colapso del Hotel "One" que está en el Centro de Guadalajara y por eso se monitorea a diario y se está limitando el cupo a sólo un 70%, señaló el alcalde Ismael del Toro.
Protección a usuarios y patrimonio edificado así como la promoción económica porque el hotel está en el corazón de la ciudad, es mezclando estas dos situaciones que el ayuntamiento irá de la mano con los empresarios, indicó el edil.
De acuerdo al dictamen del Instituto de Ingeniería Civil de la UNAM, señala que el Hotel "One" en el Centro Histórico de Guadalajara tiene un problema constructivo añejo que pudo verse afectado por la excavación de la Línea 3 del Tren Ligero, pero no determina que la causa directa sea la excavación, aunque si hay un daño y en eso se basa SCT para no responsabilizarse.
Podría interesarte:
"Yo estuve con los dueños del hotel, la semana pasada y con este dictamen de la UNAM e intervenciones de Protección Civil del Estado y municipal hay ruta que seguir y los empresarios están por entregar un dictamen técnico que nos permita conocer la gravedad o riesgo pueda tener la edificación, y no estar repartiendo responsabilidades, pero conocer la realidad", aseveró Del Toro.
Lo que puntualizaron agregó es que el proceso de edificación no está sustentado a la norma, la cual surgió mucho tiempo después de la edificación donde está el hotel.
El dictamen que realiza el Hotel es sí la cimentación está apegado a la norma.
Acordó con los empresarios intervenciones del Gobierno Municipal sobre si es necesario apuntalar, o limitar el cupo dentro del hotel, manifestó Del Toro.