En el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) fueron hospitalizados en el servicio de Urgencias 26 niñas y niños de la Caravana Migrante que arribo a la Zona Metropolitana el pasado fin de semana a un mes de haber iniciado su recorrido de Honduras con destino a Estados Unidos.
El director General del OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que las atenciones fueron por enfermedades de infección respiratoria y gastrointestinales.
"Sobretodo diarrea, vómito y enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonia y faringoamigalitis han sido las principales causas".
Luego de la salida de personas migrantes de los albergues instalados en el Auditorio Benito Juárez y en el Refugio del Migrante rumbo al norte del país, Pérez Gómez advirtió que podría agravarse la salud de la niñez y adultos ante las bajas temperaturas que ya se registran en algunos estados del país.
Con relación a posibles riesgos a la salud por el flujo masivo de personas de un país a otro, indicó el directivo que representa un riesgo sanitario tanto para los que viven en las ciudades y para los propios migrantes por las condiciones del lugar y propias.
Esta situación, dijo se debe ver principalmente de ayuda humanitario y de sanidad para brindar una mejor ayuda.