Sin daños en la infraestructura y solo una ligera humedad en áreas sin riesgo, es el reporte de los 38 hospitales del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, luego de las tormentas registradas en lo que va de junio.
Las 38 unidades hospitalarias, de las cuales, siete se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) mantienen los servicios de manera normal.
Sin embargo, ante la proximidad de dos tormentas fuertes en el Pacífico, autoridades mantienen activa la vigilancia epidemiológica para actuar de manera inmediata.
El subdirector médico del OPD, Juan Ramón Torres Márquez, informó que desde el año pasado se dio mantenimiento de impermeabilización general a cada uno de los hospitales; de ahí que las lluvias no ocasionarán afectación a la infraestructura hospitalaria del sector público.
Por si no te enteraste:
“Nosotros no tenemos ahorita problemas, el año pasado se les dio mantenimiento con una permeabilización a las 38 unidades hospitalarias, no tenemos ningún reporte de algún daño, hemos estado inclusive yendo a ellos, tenemos pequeñas humedades, pero en cuento daños o que corramos algún riesgo en parar alguna actividad no lo tenemos”.
La humedad que se registra es de cinco por ciento, sin riesgo en áreas prioritarias para la atención de los servicios de salud, por lo que “en quirófanos no tenemos ningún riesgo de que vaya a haber alguna humedad o alguna contaminación, no tenemos ninguna situación”.
En caso de algún apagón, comentó que hay coordinación estrecha para mejorar de manera inmediata la situación.
Los hospitales de la ZMG son Hospital General de Occidente (HGO), Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Hospital San Martín de las Flores, Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, Instituto de Dermatología, Instituto de Salud Mental y el Hospital de Geriatría.
En el interior del estado son 31 hospitales de primer contacto y regionales.