Hospital General de Zapopan habilita módulo para aplicar la vacuna contra el sarampión

El virus del sarampión se contagia a través de gotas de saliva, similar al modo de transmisión de Influenza y Covid-19, este último aún sin vacuna

Isaura López | El Occidental

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Udegtv

Ante el riesgo por contraer sarampión y tomando en cuenta los brotes que hay en la Ciudad de México, el Hospital General de Zapopan habilitó un módulo especial para la aplicación la vacuna.


No dejes de leer:


El módulo, informó la jefa de Pediatría en el Hospital General de Zapopan (HGZ), Montserrat Cid estará abierto de 8 a 20 horas, se ubica en Calle Ramón Corona 500, Colonia Centro.

La especialista explicó que el sarampión es una enfermedad severa que se distingue por producir erupciones en la piel, fiebre y conjuntivitis: “Se da casi siempre con fiebre alta y con conjuntivitis como características básicas, y por supuesto puede complicarse, su principal complicación es la neumonía. Las neumonías por sarampión pueden ser muy graves y pueden llegar a causar la muerte”.

El brote de la Ciudad de México, dijo ha sido en pacientes con esquemas de vacunación incompletos o no vacunados, quienes al no poseer las defensas proveídas por la vacuna del sarampión son susceptibles de contraer la enfermedad viral.



El virus del sarampión se contagia a través de gotas de saliva, similar al modo de transmisión de Influenza y Covid-19, este último aún sin vacuna, expuso la médica.

La principal medida para evitar el contagio de sarampión es la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y SR (sarampión, rubéola) incluidas en el Esquema de Vacunación, las cuales se deben aplicar al primer año de edad y posteriormente un refuerzo con una segunda aplicación entre los 6 y 9 años, respectivamente.