Para atender la demanda de niños con secuelas de quemaduras graves el hospital Fray Antonio Alcalde aperturará antes que concluya este año una nueva área de atención integral para niñas, niños y adolescentes quemados del hospital civil de Guadalajara que anteriormente se ubican en el hospital Juan I Menchaca.
La nueva unidad contará con equipo de primer mundo y tendrá la capacidad de atender a 500 niños al año, el doctor Ariel Miranda Altamirano jefe de la unidad de atención a niños con quemaduras graves indicó que las principales causas de quemaduras son por escaldadura, fuego y electricidad.
Te puede interesar:
“Las quemaduras que dejan más secuelas son las quemaduras por fuego o por electricidad las quemaduras por escaldadura que aunque son las más frecuentes las secuelas son menores”, indicó Ariel Miranda Altamirano, jefe de la unidad de atención a niños con quemaduras graves.
Anteriormente los infantes que requerían de alguna cirugía por la gravedad de sus quemaduras tenían que ser trasladados al hospital Shriners, Galveston, Texas pero gracias a la apertura de la nueva unidad y su equipo ya podrán ser intervenidos en el hospital Fray Antonio Alcalde.
Aunque la atención de infantes con quemaduras graves no representa un alto porcentaje en comparación a otras emergencias, su gasto ejercido sí ya que estos oscilan entre los mil y mil 200 dólares diarios.
El periodo vacacional por la época decembrina incrementa en un 40 por ciento las quemaduras de infantes, por ello las autoridades insisten en mantener cuidados preventivos en estás y otras fechas para que no se presenten accidentes tanto al interior como al exterior del hogar.